Internacional Ucrania

Ucrania: ONU advierte que la situación en el Sur del país es crítica por la falta de agua y electricidad

Situación en el Sur de Ucrania es crítica
Una planta de energía ucraniana bajo ataque / Archivo RR.SS.

La situación de Ucrania, especialmente en el Sur, es crítica debido a la constante falta de agua y electricidad por los ataques de las fuerzas rusas; afirmó en recientes horas la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ese país, Denise Brown.

Dos semanas después de que se proporcionó ayuda por primera vez a ese sector, Brown volvió a visitar las regiones de Nicolaev y Jersón, donde mostró su preocupación por la situación de los ciudadanos ante el inicio de un invierno que las autoridades anunciaron que sería muy crudo.

«Hace dos semanas, la ONU proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Jersón, que estaban completamente vacíos. Ahora, hay tres supermercados abiertos en la ciudad, pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente está dejando la ciudad por los meses del frío invierno», explicó Brown.

Las autoridades locales manifestaron que ahora que las tropas se alejaron de la ciudad, finalmente pueden comenzar a reparar el sistema de agua. A pesar de ello, la ONU advirtió que la situación seguirá siendo crítica, según informaron medios internacionales.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, informó a los medios de comunicación que el organismo internacional trabaja en apoyar a esas regiones con servicios y suministros para garantizar su protección en el invierno.

«Para mantener el impulso de la respuesta y la continuidad de las operaciones y apoyar a las personas en Ucrania durante estos fríos meses de invierno, la financiación continua, es obviamente fundamental», remarcó el funcionario de la ONU.

Por tal motivo, Dujarric expresó su esperanza en que, con el apoyo de las autoridades, se pueda cubrir las necesidades de todas las personas que están en riesgo.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930