Bolivia Noticias Prensa

Maggy Talavera y Daniel Sánchez ganan el Premio Nacional de Periodismo

Los periodistas son reconocidos por su amplia trayectoria y aporte / Los Tiempos

Los periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera serán galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2021 y 2022 respectivamente, informó este martes el directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). El acto de premiación será el 5 de diciembre.

En el jurado calificador estaban cinco miembros del Tribunal de Honor de la APLP: Javier Aliaga, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval, Olga Palma y María Eugenia Verástegui; además, los presidentes de la APLP, Raúl Peñaranda, y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, quienes la pasada jornada debatieron respecto a la designación del premio.

Los premios serán entregados el 5 de diciembre, en el aniversario número 93 de fundación de la APLP. El acontecimiento se realizará a las 18:30 horas, en el Edificio Las Dos Torres, piso T, avenida 6 de Agosto, entre Pedro Salazar y Pinilla en la ciudad de La Paz.

Sánchez es un reconocido periodista radial, director de Radio Panamericana desde hace décadas, siendo un impulsor para colocar a esa radioemisora en un sitial de liderazgo; en tanto, Talavera, tiene una amplia carrera en radio y prensa en Santa Cruz, de acuerdo a un boletín institucional.

La APLP` cumple 93 años de fundación / RR.SS.

Medallas a reconocidos periodistas

Por otro lado, de manera unánime, el directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz decidió, conferir la medalla “Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos a Jorge Lazzo Quinteros.

A Hugo Salvatierra y Juan Araos, la medalla “Daniel Sánchez Bustamante”; premio a la Formación de Periodistas, a Rafael Archondo; la medalla “Franz Tamayo”, premio a Creación Intelectual.

La medalla “Huáscar Cajías”, premio al Profesional Sobresaliente de las nuevas generaciones”, a Karen Gil y Claudia Soruco. A Amalia Pando y Roberto Méndez, la medalla “Ana María Romero de Campero”, premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

Los periodistas Alfonso Gumucio, Mabel Azcui y Juan José Toro fueron declarados socios honoríficos por el directorio.

Los acreedores a las medallas fueron elegidos de manera unánime / Opinión

Categorías premiadas

Por otro lado, en la categoría televisión, Joaquín Matías, de la RED UNO, será premiado por un reportaje sobre reciclaje de plástico y responsabilidad social.

En la categoría caricatura, Abel Bellido, de Página Siete, por su caricatura sobre el Procurador del Estado.

Asimismo, en la categoría documental, Mario Espinoza de radio Fides, por su documental audiovisual “Democracia y Prensa”.

También en la categoría de periodismo digital, Karen Gil y Rafael Acuña, de la revista digital La Brava, por su reportaje “La caña de azúcar devora el territorio indígena tacana”.

Además, se dará una mención honrosa a Jannett Oporto, del portal InfoRSE, por su reportaje “Drama de las mujeres en las cárceles de Bolivia acrecentada por la pandemia de la Covid-19”.

Por otro lado, en la categoría fotografía, por la imagen de incendios en la laguna Alalay, se reconoce a Dico Soliz del diario Opinión; y con mención honrosa, está Freddy Barragán, del mismo diario, por la fotografía de la mujer afroyungueña Tomasa Medina.

En la categoría noticia ampliada, por su nota sobre el informe de la CIDH referido al asalto del Hotel Las Américas, el ganador fue Marcelo Tedesqui de El Deber.

Asimismo, en la categoría columna, Andrés Gómez, quien publica su columna en varios medios, por un texto sobre Marco Antonio Aramayo.

En la categoría radio, está Guimer Zambrana, por la serie de reportajes históricos Yungueñisémonos, emitida por radio Fm-Bolivia 101.3 de Chulumani, y otros medios de comunicación.

Finalmente, en la categoría prensa, Claudia Soruco por “Marco Antonio Aramayo: tortura y muerte de un denunciante de corrupción”, en Los Tiempos y Brújula Digital.

La premiación será el 5 de diciembre / Internet

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930