Actividad social Interés regional Oruro Sociales

Cementerio General inicia semana de actividades por su aniversario

Cementerio General está de aniversario /LA PATRIA
La noche del lunes, la "Ruta de la Medianoche" fue invitada y convocada para realizar un recorrido histórico en el Cementerio General, tomando en cuenta el gran éxito de la visita realizada el pasado 4 de noviembre por la festividad de Todos Santos.

Como parte de la celebración de la fiesta de San Andrés y de los aproximadamente 119 años de creación del Cementerio General, la administración del camposanto presentó una nutrida agenda de actividades entre las más importantes la ruta histórica.

La noche del lunes, la «Ruta de la Medianoche» fue invitada y convocada para realizar un recorrido histórico en el Cementerio General, tomando en cuenta el gran éxito de la visita realizada el pasado 4 de noviembre por la festividad de Todos Santos.

El historiador Maurice Cazorla, ponderó que el recorrido tuvo el objetivo de mostrar ante la población a la necrópolis como un sitio histórico de fuente de conocimiento.

En la ruta histórica se destacó que Oruro es una de las pocas ciudades que tiene un mausoleo de la Guerra del Acre, de la Guerra del Pacifico y una cripta de Boquerón.

Asimismo, se permitió contar las historias de las personalidades importantes enterradas en el Cementerio, entre ellas Luis Humberto Beltrán, el papá de Luis Ramiro Beltrán, Roberto Carlos Young, Lizardo Taborga, conocido como el defensor de Calama el 23 de marzo de 1879, el general Pedro Vargas, que estuvo en la defensa de Pisagua, entre otros personajes cuyos restos descansan el camposanto de Oruro.

Entre 40 mil a 45 mil restos están sepultados en el cementerio /LA PATRIA

CEMENTERIO

Al margen de la ruta histórica, el administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, dio a conocer las otras actividades contempladas con motivo del aniversario como el campeonato deportivo de confraternización, acto de entrega de reconocimiento al personal que trabaja en el camposanto programado para hoy y una misa de acción de gracias y ofrenda a la Pachamama el miércoles.

Actualmente, dentro de cementerio se tiene casi diez mil nichos de adultos, cerca de cinco mil nichos de párvulos, 27 pabellones de hornacinas entre dos pabellones de cinerarias, acumulando un aproximado de 40 mil a 45 mil restos sepultados.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930