Interés regional Oruro Política local Salud

Protestan contra asambleístas que rechazaron compra de ambulancia y otro vehículo de salud

Marcha contundente del sector salud reprocha decisión de asambleístas /LA PATRIA
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, con el apoyo de miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), protagonizaron ayer una marcha por las calles de la ciudad reprochando la no aprobación de la compra de vehículos sanitarios de suma urgencia y necesidad para el departamento.

En contundente marcha, el sector de salud del departamento protestó contra asambleístas departamentales que no aprobaron las carpetas ni autorizaron la compra de un camión transportador de conservación de vacunas y una ambulancia tipo tres con soporte vital.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, con el apoyo de miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), protagonizaron ayer una marcha por las calles de la ciudad reprochando la no aprobación de la compra de vehículos sanitarios de suma urgencia y necesidad para el departamento.

MARCHA

En la oportunidad, el director del Sedes Juan Carlos Challapa, expresó su preocupación por las “decisiones irresponsables” emitidas por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) en desfavor de la salud del departamento.

Basándose en el artículo dos del Decreto Supremo 2063, Challapa mencionó que la ALDO únicamente debería verificar los requisitos establecidos en la norma y no así tratar asuntos relativos al proceso de contratación, siendo esta una decisión del nivel ejecutivo.

Asimismo, refirió que el decreto tiene la oportunidad de identificar muchos de los requerimientos, dentro de los cuales está el documento técnico y legal que justifica la compra de estos requerimientos o unidades, aspecto que fue justificado a través del equipo técnico, demostrándose la necesidad de la compra de ambos vehículos a favor de los 35 municipios y garantizar la calidad de las vacunas en la población orureña.

Además, Challapa aseveró que a la fecha se cuenta con el recurso financiero plenamente garantizado por la Gobernación y todas las observaciones fueron subsanadas y entregadas conforme a lo establecido, sin embargo no se dio curso a la petición, situación que alarma al sector salud dadas las proyecciones de la pandemia del Covid-19.

“Nos sentimos indignados como el sector salud porque pese a haber cumplido con todos los requerimientos y observaciones ayer (martes) irresponsablemente han tomado la decisión de no dar curso la viabilidad de esta compra y es por ello que hoy por hoy el sector salud está molesto en el entendido que a muchos asambleístas no les interesa la salud del departamento”, reprochó.

En ese sentido, el director del Sedes señaló que se dará un plazo de 24 horas para que la ALDO pueda programar una nueva sesión para la aprobación y autorización de lo solicitado.

Salud pide la aprobación de la compra de un camión transportador de vacunas y una ambulancia /LA PATRIA

ALDO

En respuesta, la presidente de la ALDO, Esperanza Mamani, señaló que algunos asambleístas rechazaron la petición del Sedes desconociendo los motivos, sin embargo llamó a la reflexión para tocar este tema llamando a una sesión extraordinaria para viabilizar el proyecto.

“La ALDO no está queriendo perjudicar a salud, son algunos asambleístas están velando sus intereses personales y están queriendo perjudicar a salud, esas compras de esas movilidades es siempre prioridad para nuestro departamento y más que todo para salud”, señaló.

Por su lado, la asambleísta Delia Góngora, manifestó que la carpeta de dicha solicitud fue tratada por dispensación para que sea evaluada y aprobada lo antes posible, por lo que la directiva debía prever juntamente con la comisión de salud el envió de los informes de las carpetas a todos los asambleístas 24 horas antes.

Según la asambleísta, dicho aspecto no se realizó por lo que la asamblea no tuvo tiempo para la corrección o para el análisis completo de la carpeta, existiendo además otras susceptibilidades por lo que fue rechazada por la mayoría.

Por otro lado, Góngora señaló que en sesión ordinaria la carpeta de solicitud no podrá ser tratada ya que según al artículo 107 del reglamento de la ALDO una vez tratada y rechazada la carpeta va para archivo y tendría que volverse a presentar para la nueva legislatura.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930