Interés regional Oruro Política Sociales

Piden informe escrito de motivos por los que el Censo no se alistó para 2022

Este año empezó la actualización cartográfica estadística en Oruro/INE
"Informe usted las razones técnicas y legales por las cuales el INE no preparó el censo para el 2022 con la debida previsión luego de concluido el anterior en el 2012", señala la primera petición del cuestionario.

Dos diputados orureños de Comunidad Ciudadana (CC) piden explicación al Ministerio de Planificación, mediante Petición de Informe Escrito (PIE), del por qué el Instituto Nacional de Estadística (INE) no preparó con anticipación el Censo de Población y Vivienda para este 2022.

«Informe usted las razones técnicas y legales por las cuales el INE no preparó el censo para el 2022 con la debida previsión luego de concluido el anterior en el 2012», señala la primera petición del cuestionario.

Esta solicitud la hicieron hace algunos días a través del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dirigido específicamente al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Además le piden responder por qué el anterior director ejecutivo del INE garantizó la gran encuesta para este año, y ahora sólo se maneja la posibilidad de efectuarse en 2024.

También piden las características técnicas del Censo realizado en 2012 que, según exautoridades de gobierno, tuvo una preparación de 10 meses. Y si es que ese proceso se hizo con la correspondiente actualización cartográfica.

«La exministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aseveró a través de diferentes medios de comunicación que todo estaba previsto para la realización del Censo en 2022, en ese contexto informe usted cuál es el grado de injerencia del órgano ejecutivo para la modificación de la fecha de realización del censo en marzo del 2024», menciona la quinta petición.

Esta Petición de Informe Escrito (PIE) fue solicitada por los diputados de CC, Orlando Valdez y Enrique Urquidi.

El documento culmina solicitando el informe sobre la fecha en la que el INE tiene previsto remitir los resultados finales al Tribunal Supremo Electoral para la redistribución de escaños parlamentarios.