Bolivia Impacto Noticias

Chuquisaca: Gobernación ya no tiene recursos para atender desastres naturales por sequía

Gobernación de Chuquisaca ya no puede combatir la sequía
Los cultivos son afectados por la sequía / Archivo Correo del Sur

Desde la Gobernación de Chuquisaca afirmaron que ya no tienen los recursos suficientes para atender a los municipios afectados por la sequía, afirmó este lunes la secretaria de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo, Yesenia Yarwi.

En horas recientes, la funcionaria de la Gobernación se refirió a la situación de emergencia, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“Cómo podemos solucionar nosotros el problema si no tenemos los recursos suficientes. Sacando de donde no tenemos (conseguimos) 600.000 bolivianos, más de medio millón, y vamos a aportar a los municipios que están en emergencia”, lamentó Yarwi.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los municipios de Alcalá, San Lucas, Poroma, Tarabuco, Incahuasi, Camargo, El Villar, Padilla, Macharetí, Muyupampa, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacareta son los más afectados, por lo que ya son considerados como desastre en Chuquisaca.

Desde la secretaria de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo pidieron al Gobierno central que siga enviando ayuda humanitaria, pero especialmente recursos económicos para reactivar los cultivos que perdieron las familias agricultoras.

“Lamentablemente no se los ha colaborado como debería ser; sin embargo, aún nosotros necesitamos ese apoyo y ayuda desde la entidad nacional para que se pueda responder un poco más óptimamente a estos requerimientos”, precisó.

Estas necesidades se hicieron más evidentes después de que el asambleísta departamental, Anastasio Flores, reportó durante el fin de semana que se los incendios se reactivaron en el chaco chuquisaqueño.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930