Mientras aún no se define el panorama del Censo en el país, la Fundación Alalay expresó su preocupación debido a que la boleta censal no está tomando en cuenta a las personas en situación de calle, lo que consideran como una señal de que el Estado no le da la debida atención a este grupo vulnerable.
El coordinador del Proyecto Calle de la Fundación, Eduardo Zabala, estipuló que ese podría ser el motivo por el que no hay datos exactos sobre cuántos niños están en esa situación, porque desde el 2014 no se volvió a intentar tener ese dato.
Explicó que cuando tuvieron acceso al primer proyecto de boleta censal 2022, advirtieron que no se contemplaba esta realidad, por el evidente hecho de que adultos, adolescentes, jóvenes y niños en situación de calle no tienen un domicilio.
Además, Zabala manifestó que desde la Fundación Alalay plantearon algunas opciones para resolver el problema, pero no tuvieron respuesta de las autoridades gubernamentales, según informó la red de noticias Erbol.
Dijo estar preocupado porque, según sus declaraciones, es realmente duro ser una persona en situación de calle, tomando en cuenta que se vive en una sociedad que es indiferente, además de un Gobierno que no le presta la debida atención.
/ LMPT