El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este sábado que el proyecto de ley del Censo que presentó el pasado jueves la Asamblea de la Paceñidad a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se constituye en un obstáculo para pacificar el país por lo que decidió retirarlo de las propuestas presentadas.
“Nosotros como Asamblea de la Paceñidad, a pesar de que presentamos un proyecto de ley, si ese proyecto de ley va a obstaculizar la pacificación del país, porque el principal mandato es que pacifiquemos el país, entonces nosotros no vamos a hacer hincapié en ese nuestro proyecto de ley que es mucho más global”, manifestó Arias.
Según el alcalde paceño, lo importante es que en el Parlamento se consensue un proyecto de ley en el que se pongan de acuerdo tres aspectos fundamentales: la fecha del censo, la distribución de recursos y los escaños parlamentarios para las elecciones generales de 2025.
Tras la visita del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, a la ciudad de La Paz, se hizo una pausa en las reuniones que se habían planificado con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
“Vamos a retirar (el proyecto) porque de lo que se trata es que el país se pacifique; parece que hay un consenso mínimo. Estamos impulsando, tratar de no poner más piedras en el camino, sino allanar y el allanamiento es cediendo”, añadió el alcalde Arias.
La autoridad prevé que el proyecto de ley final esté listo el jueves de la próxima semana, aunque tiene la esperanza de que sea tratado hasta el martes con el fin de que se levante el paro indefinido en la ciudad de Santa Cruz que exige la realización del Censo en 2023.
/NVY