Bolivia Censo Noticias Portada

TED de Santa Cruz afirma que es poco probable aplicar los resultados del Censo para elecciones del 2025

TED de Santa Cruz afirma que es poco probable aplicar los resultados del Censo para elecciones del 2025
El vocal del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua / RR.SS.

Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz se consideró poco probable aplicar los resultados del Censo de Población y Vivienda antes de las elecciones generales del 2025. Debido a que ya existe un calendario electoral en el que se trabaja y hay otras actividades en curso, por ejemplo, las elecciones judiciales, las primarias y hasta los mismos comicios generales.

El vocal del TED, Saúl Paniagua, fue quien indicó que hay un trabajo secuencial, puesto que el Censo tiene un propósito, la distribución de recursos, de escaños y la potestad de este trabajo la tiene el Órgano Electoral.

«Esta no es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo», remarcó.

En principio, el Gobierno aseguró que los resultados estarían en diciembre de 2024; sin embargo, el jueves reciente el presidente del Tribunal Supremo Electoral indicó que el tiempo no alcanza y que los datos les deben ser remitidos hasta septiembre de 2024 para aplicarlos a las elecciones del 2025

Paniagua detalló que el Poder Ejecutivo no tiene potestad electoral, por eso cuando anunciaron los datos oficiales a diciembre del 2024 el Órgano Electoral declaró que era imposible, porque en septiembre de ese año se convocará a elecciones primarias, según reporte de El Deber.

“En enero de 2025 se prevé desarrollar las elecciones primarias, en las anteriores no se hizo por un tema extraordinario. Luego está la convocatoria a elecciones generales, después está en septiembre esos comicios, en octubre (de ese mismo año) la posible segunda vuelta y noviembre la posesión del nuevo presidente del Estado», señaló el vocal.

El jueves precedente, el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, aseguró que “idealmente” se deben tener los datos del Censo un año antes de la elección nacional; es decir, para septiembre del 2024.

Esta revelación “echa por tierra” la oferta del Gobierno de facilitar los datos de la actividad censal hasta diciembre del 2024, con la finalidad de que la aplicación se realice antes de los comicios generales.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930