Actividad social Interés regional Oruro Sociales

Oruro es cuna y sede del I Encuentro Nacional de Institutos de Formación Artística

Acto de inauguración del I Encuentro Nacional de Institutos de Formación Artística /LA PATRIA
Estudiantes de Chulumani, La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro analizan la formación académica y artística.

Oruro es la cuna y sede del I Encuentro Nacional de Institutos de Formación Artística (IFA). Desde ayer, la capital del folklore, alberga a estudiantes de Chulumani, La Paz, Sucre, Cochabamba, Potosí y Oruro, en una actividad que tiene el objetivo de mostrar el avance artístico y académico.

La iniciativa, nació de los tres IFA de Oruro; Bellas Artes, María Luisa Luzio y el de Folklore, cuyos rectores y administrativos, se organizaron para hacer una convocatoria nacional que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy.

«Estamos felices de inaugurar el I Encuentro Nacional de Institutos de Formación Artística, porque acá también se ha creado la Escuela Boliviana Intercultural de Música a nivel licenciatura y por ello importante que sea Oruro donde se muestre la producción artística y académica», destacó la encargada de Formación Artística del Ministerio de Educación, Verónica Armaza.

Las actividades comenzaron desde temprano con talleres en el Salón «Luis Ramiro Beltrán», «María Luisa Luzio» y Bellas Artes. Por la tarde, se tuvo el acto inaugural oficial y de noche, una demostración artística además de exposiciones paralelas.


Se tuvieron exposiciones dentro del programa del encuentro /LA PATRIA

«Los tres Institutos de Formación Artística de Oruro, hemos organizado el I Encuentro Nacional. Llegaron de diferentes lugares en las distintas disciplinas, música, folklore y plástica. Queremos ver en qué situación se encuentra la educación artística, porque desde 2016 recién el Ministerio comenzó a profesionalizar, el pilar fue Oruro y hay que hacer que el arte se revalorice», destacó el rector del IFA Bellas Artes, Finelez Llanque.

Con la actividad se busca mostrar el avance artístico y académico, por ello, durante ayer y hoy, las exposiciones y talleres serán permanentes.

«En la primera jornada de esta actividad, hemos tenido una participación activa, además que hubo interacción con los panelistas y fue un bagaje de conocimientos y experiencias, para ser más propositivos. Fue una iniciativa de los tres IFA de Oruro», destacó la rectora del IFA «María Luisa Luzio», Skarlet Guizada.

Por su parte, la rectora del IFA del Folklore, Adelaida Flores, destacó la participación de artistas y estudiantes en todas las actividades. Para hoy se tendrán talleres y conversatorio en los mismos lugares, pero además en el «hall» de la Gobernación.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930