Actividad social Bolivia Sector empresarial

Emprendedor tarijeño quiere producir aceite de las semillas de uva

Roberto Ruiz Catoira, espera ganar el concurso/ Los Tiempos
Roberto Ruiz Catoira defendió la idea en el proceso de la elaboración de su tesis, se convirtió en el creador del aceite de semilla de uva de altura en Bolivia

La producción de aceite a partir de semillas de uva, es la propuesta realizada por un emprendedor tarijeño; esta idea fue seleccionada dentro del concurso Emprender Ideas, organizado por la Fundación de Samuel Doria Medina, entre 15 semifinalistas.
Roberto Ruiz Catoira defendió la idea en el proceso de la elaboración de su tesis, se convirtió en el creador del aceite de semilla de uva de altura en Bolivia y en un emprendedor ejemplar al utilizar recursos de su región, ver la forma de abrir nuevas posibilidades para una economía que pasa distintas dificultades.
ASUA, como se denomina esta empresa, se convirtió en uno de los primeros emprendimientos en emplear semillas de altura como materia prima. La producción de este tipo de aceite es muy complejo; actualmente se realiza en varias regiones de España, pero aún era poco conocido en Bolivia
Hay una ventaja porque este insumo existe en gran cantidad en el departamento de Tarija.

Mayormente las semillas de uva son desechadas por parte de los productores de vino y singani, son muy numerosas y además que se tiene una gran cantidad de hectáreas plantadas con vid.
A nivel internacional, es reconocido el aceite de semilla porque los consumidores reciben muchos beneficios, médicos y cosmetológicos, ya que contiene vitaminas, minerales y es rico en Omega nueve.
Roberto Ruiz aún no tiene una producción continuada del aceite de semilla de uva porque no cuenta con la maquinaria necesaria para la extracción del producto. Cuando inició con su emprendimiento lo hizo gracias al apoyo de un empresario cochabambino, quien le prestó sus equipos, según reflejó el diario Los Tiempos.
ASUA, además hace la elaboración de singani artesanal Bohemia 56, que ya es consumida habitualmente por el público tarijeño y cuenta con registro del Senapi.
Ruiz espera ganar el concurso, ya que el premio lo destinará para comprar equipamiento para la elaboración del aceite de semilla de uva de altura, de esta manera espera poder contribuir con un granito a la diversificación de la economía regional e influenciar a los demás productores vitícolas.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930