Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

 Diputado Arispe y Arce ratifican que no apoyarán el proyecto de ley planteado para el Censo

Los legisladores cuestionaron la supuesta alianza del MAS con la oposición / LA PATRIA

Ante la presentación de un proyecto de ley que busca regular el Censo Nacional de Población y vivienda, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), afines a Evo Morales, Gualberto Arispe y Héctor Arce, ratificaron este miércoles que no respaldarán la iniciativa ciudadana.

En conferencia de prensa, Arispe expresó un pronunciamiento en el que lamentan que aparentemente por una decisión política el Censo se suspendió, cuando en una interpelación efectuada al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, éste afirmara que todo estaría listo para este año.

Asimismo, cuestionó que tras la elección del presidente de la Cámara de Diputados se produzca una supuesta alianza, la cual derivó en un posible debate para el proyecto de ley por el Censo.

“Lamentamos que la presidencia de la Cámara de Diputados producto de una designación irregular con votos de la derecha golpista, ahora se preste al juego de sus aliados y acepte debatir una ley de convocatoria al Censo”, aseveró.

Resaltó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la realización de la encuesta nacional es atribución privativa del Presidente, por lo que pidieron al vicepresidente David Choquehuanca hacer respetar la legitimidad constitucional del mandatario Luis Arce.

“Plantear una propuesta como lo han hecho nuestros colegas traidores, es una propuesta descabellada, ya adelantándose a los resultados cuando todavía el Censo no se está llevando adelante”, añadió.

Supuesta alianza con la oposición

Cuestionó la supuesta alianza entre legisladores del MAS con miembros de Comunidad Ciudadana y Creemos, subrayando que la propuesta censal es una prueba de ello.

“Ese abrazo, ese beso que se dieron para elegir al presidente de la Cámara de Diputados de manera irregular (…) cada día se visibiliza más, cuando aceptan una propuesta cuando en realizad ni siquiera debería hablarse de aquello”, concluyó.

Por su parte, el diputado Arce mostró una fotografía de la legisladora Deisy Choque junto a Andrés Flores presuntamente materializa el proyecto de ley para el Censo, resaltando que no tienen conocimiento de su contenido, debido a que no fue socializado en la asamblea.

“Esta fotografía es la máxima expresión en la búsqueda de la derechización de nuestra organización política, esta fotografía es producto del pacto del acuerdo, de los besos, abrazos y picos de la hipocresía que se dieron a la cabeza de Andrés Flores con la bancada del MAS, CC y Creemos”, manifestó.

Según su criterio, apoyar esa ley es quitarle autoridad al mandatario, además de supuestamente dar la razón a quienes se movilizaron, para afirmar a la población que no perdieron.

Cuestionado respecto a cómo plantea solucionar el conflicto sostuvo que ya existe un Decreto Supremo que establece las condiciones, metodología y el procedimiento del Censo.

“No vamos a entrar en el juego y el capricho de Rómulo Calvo, de (Fernando) Camacho, de (Vicente) Cuellar, ese es un capricho de ellos y una salida política para justificar su fracaso político”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930