Bolivia Censo Estado Noticias

Jáuregui considera que el tema del Censo está resuelto y cuestiona aparición de políticos

El legislador cuestionó que continúen las medidas de presión / LA PATRIA

Tras cuestionar la aparición de políticos con propuestas de proyectos de ley, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, aseveró este martes que el tema de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda ya está resuelto.

El legislador ponderó el trabajo del Órgano Ejecutivo respecto a la posibilidad de realizar ajustes en el proceso censal, tomando en consideración observaciones y criterios técnicos, por lo que subrayó que es un tema zanjado.

Explicó que la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Uagram), en su propuesta, resaltó como preocupación de la realización del Censo en 2024, la situación de la asignación presupuestaria, señalando que estaría disponible recién en 2026.

Afirmó que con el trabajo técnico se efectuaron ajustes, que establecen que se puedan disponer recursos a partir de septiembre de 2024, con los resultados preliminares del Censo, por lo que consideró innecesaria la continuidad de los conflictos.

Propuestas de Ley

Por otro lado, se pronunció respecto a las propuestas de Ley que se presentaron en días precedentes, las cuales buscan que se garantice la entrega de recursos y aplicación de resultados del Censo, antes de las Elecciones Generales de 2025.

Para Jáuregui, son políticos que no se pronunciaron en más de 20 días de conflicto, los cuales pretenden presentar iniciativas legislativas, que, en su criterio, son inapropiadas e inadecuadas, y que supuestamente buscan generar escenarios de convulsión.

Subrayó que no se deben mezclar las competencias de los órganos del Estado, resaltando que el nivel central de acuerdo al artículo 298 de la Constitución Política del Estado, tiene como competencia privativa la realización de censos.

“El Órgano Central del Estado tiene como mecanismos de reglamentación y regulación, es decir, el órgano Legislativo, a los decretos supremos”, añadió.

Mencionó que los anteriores eventos censales involucraron la aplicación de decretos supremos, por lo que cuestionó las iniciativas de presentar proyectos de ley.

“Considero que son posiciones y planteamientos absolutamente oportunistas, de sectores que quedaron a la saga de la discusión de este proceso censal (…) y ahora preocupados por retomar protagonismo político están pretendiendo ingresar a una discusión innecesaria”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930