Bolivia Censo Estado General Opinión política Política

Evo afirma que Santa Cruz busca dividir Bolivia con la autodeterminación

El expresidente Evo Morales, en una pasada jornada / RR.SS.
“Antes con la excusa de autonomía, buscaban la mutilación de Bolivia. Ahora con la autodeterminación, nuevamente tratan de dividir nuestra Patria", publicó Morales.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a través de sus redes sociales afirmó este martes que, con la autodeterminación en el departamento de Santa Cruz, planteada desde el Comité Cívico cruceño, buscan nuevamente la división del país.

“Antes con la excusa de autonomía, buscaban la mutilación de Bolivia. Ahora con la autodeterminación, nuevamente tratan de dividir nuestra Patria. Con unidad hemos derrotado la «media luna», con unidad y amor a Bolivia garantizamos luna llena y mejores días para nuestro pueblo (sic)”, publicó Morales.

La pasada jornada, durante una entrevista a un medio televisivo, el cívico cruceño, Rómulo Calvo, informó que una comisión constitucional revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano para buscar los mecanismos de autodeterminación para su departamento.

El exmandatario calificó esa postura como afanes separatistas y sediciosos de la oligarquía de Santa Cruz, para ocultar el fracaso del paro en Santa Cruz que busca la realización del Censo en2023.

El 11 de noviembre el Presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4823 que fija que la encuesta nacional será el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año.

“Pedimos que los responsables del conflicto por la postergación de la fecha del censo y los operadores del paro que ya causaron un gran daño a la economía, actúen con responsabilidad y garanticen la integridad territorial y estabilidad política y social de nuestra querida Bolivia”, añadió el expresidente.

El cabildo del domingo en Santa Cruz, dio un nuevo rumbo y se demandó que la norma aprobada se formalice en una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930