Bolivia Noticias

Conamaq pide a la justicia actuar penalmente contra Camacho y Calvo por incitar a la violencia

Conamaq pide a la justicia actuar penalmente contra Camacho y Calvo por incitar a la violencia
Integrantes del Conamaq en una conferencia de prensa / LA PATRIA

Integrantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), exigieron este martes a la justicia boliviana que actúe con todo el peso de la ley contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el cívico, Rómulo Calvo por incitar a la violencia y dañar las instalaciones de sus organizaciones campesinas.

El dirigente de dicho consejo, Jorge Ramiro Cucho declaró que los únicos dueños legítimos del país son los pueblos originarios.

“El Conamaq Bolivia, con todos nuestros pueblos indígenas originarios estamos pidiendo que todo el peso de la ley tiene que caer contra estos sicarios vandálicos, quienes han orquestado la defenestración de la economía de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, Santa Cruz no es dueño de nadie, los verdaderos dueños son nuestros pueblos indígenas originarios de tierras altas y bajas”, manifestó el dirigente.

Asimismo, Cucho afirmó el apoyo de Conamaq a la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024, para que también se conozcan a todos los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional.

Respecto al tema del federalismo propuesto por Santa Cruz, el líder indígena señaló que son actitudes separatistas con las cuales quieren dividir a Bolivia, según reporte de nuestra unidad móvil en la Sede de Gobierno.

“No vamos a permitir el federalismo, como Conamaq Bolivia, es inconstitucional, por eso como pueblos indígenas originarios rechazamos esas actitudes”, añadió Cucho.

Además, convocaron para el miércoles 16 de noviembre a un consejo nacional en el que pedirán una reunión con todo el Pacto de Unidad y organizaciones sociales para determinar las acciones correspondientes luego de la quema de instalaciones de la sede sindical campesina en Santa Cruz, durante los conflictos registrados anteriormente.

“Estamos convocando a todas nuestras organizaciones del Pacto de Unidad para determinar algunas acciones y emitir pronunciamientos en favor de la unidad de nuestro país”, finalizó el dirigente.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930