Bolivia Censo Noticias

En el octavo día de huelga de hambre, diputados de CC se comprometen en iniciar un debate nacional sobre federalismo

En el octavo día de huelga de hambre, diputados de CC se comprometen en iniciar un debate nacional sobre federalismo
Los tres diputados de CC, Miguel Roca, Lissa Claros y María José Salazar durante conferencia de prensa este lunes / LA PATRIA

A ocho días de haber iniciado una huelga de hambre en apoyo a la exigencia del Censo de Población y Vivienda, tres parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), entre ellos, María José Salazar, mencionó en uno de los puntos que determinaron, el compromiso de iniciar un debate a nivel nacional sobre el federalismo.

Son los diputados Miguel Roca, Lissa Claros y María José Salazar quienes iniciaron hace un poco más de una semana una huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en apoyo al comité interinstitucional cruceño.

Además del primer punto mencionado, mediante un pronunciamiento, Salazar declaró que apoyan las demandas del pueblo cruceño, además acatarán las resoluciones del cabildo realizado la jornada anterior.

“Nos comprometemos como parlamentarios, elaborar y gestionar en conjunto con bancadas de oposición un proyecto de ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones 2025 y que además nos de una claridad del pacto fiscal, por lo cual comprometemos nuestro esfuerzo y capacidades para que el ingrese a la Cámara de Diputados y sea tratada”, anunció la representante de CC.

También indicó que exigirán al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado su compromiso para asegurar el tratamiento del proyecto de ley que se presente, de la manera más expedita posible en pos de pacificar el país.

“Posteriormente, exigimos la liberación inmediata de las personas aprehendidas durante el paro cívico, quienes ejercían su derecho a protestar y en caso de existir pruebas en su contra, ellos estas debern defenderse en libertad”, añadió la parlamentaria, según reporte de nuestra unidad móvil en la Sede de Gobierno.

Instaron además a cada uno de los departamentos, a que se unan a la lucha del pueblo cruceño.

Añadió finalmente, que la medida asumida por los tres diputados se rige a las determinaciones del cabildo cruceño, por lo cual piden que los resultados del Censo deben estar listo en 2024 de manera oportuna y que pueda darse una redistribución de escaños a través de ese resultado definitivo en el mencionado año.

“Seguimos respaldando que la demanda por el Censo en 2023 continúa vigente por eso mismo continúa el paro cívico y vamos a dar todo nuestro esfuerzo y mantener la huelga de hambre hasta que el presidente de Diputados de una señal positiva de que será tratado este proyecto de ley de manera expedita”, aseguró Salazar.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930