Bolivia Censo Estado Opinión política Política

Diputado pide levantar paro en Santa Cruz porque el pueblo quiere mirar el mundial

El diputado Rolando Cuellar (MAS), en una pasada jornada / APG
"Señor Rómulo Calvo, tampoco nos afecte el mundial a los cruceños. Ya afectó la economía, ahora no afecte el mundial", pidió el diputado, Rolando Cuellar.

El diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, pidió este lunes a través de una conferencia de prensa al presidente de Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido para que los cruceños puedan disfrutar del mundial de fútbol.

«Queremos decirle al señor Rómulo Calvo que levante inmediatamente el paro indefinido. Estamos a un mes de la Navidad, necesita Santa Cruz trabajar, hay niños que tienen que hacer tratamientos de cáncer y el pueblo cruceño quiere mirar el mundial el día domingo. Así que señor Rómulo Calvo, tampoco nos afecte el mundial a los cruceños. Ya afectó la economía, ahora no afecte el mundial», pidió el diputado.

Santa Cruz lleva adelante 24 días de paro indefinido y decidió en un cabildo continuar con la medida extrema hasta que el Gobierno promulgue una ley que garantice que los resultados finales del Censo se entreguen en 2024 para la redistribución de recursos económicos y la reasignación de escaños parlamentarios en las elecciones del 2025.

«Queremos decirle a todos los cruceños, la distribución de escaños no le compete al Gobierno Nacional, que no se ponga en su pliego petitorio los zapatos y después los calcetines. Aquí se ponen primero los calcetines y después los zapatos. Acá no se puede pedir distribución de escaños sin que se realice primero un censo”, manifestó Cuellar.

Asimismo, señaló que una vez realizado el Censo el 23 de marzo del 2024, el Gobierno Nacional trasladará todos los datos al Tribunal Supremo Electoral para que haga la distribución de escaños en todo el territorio nacional.

Por su parte el Presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4824 para la realización del empadronamiento el 23 de marzo de 2024 y con la garantía de que sus resultados se aplicarán ese año para la redistribución de recursos económicos.

En una pasada jornada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Gobierno entregará los datos del Censo de Población y Vivienda hasta diciembre del 2024 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planifique la redistribución de la nueva representación legislativa en los comicios del 2025.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930