Bolivia Noticias

Morales afirma que alertó a Arce sobre problemas a realizar el Censo próximo a las elecciones del 2025

Morales afirma que alertó a Arce sobre problemas a realizar el Censo próximo a las elecciones del 2025
El líder de MAS, Evo Morales / INTERNET

El Censo de Población y Vivienda también fue un tema político y se alertó a Luis Arce y David Choquehuanca sobre los problemas que traería su postergación, declaró este domingo el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El dirigente cocalero cuestionó al Gabinete de Luis Arce por la postergación del Censo, luego de haber garantizado que el levantamiento de datos se realizaría el 16 noviembre de este año.

“Si hubieran cumplido su decreto supremo que era (en) noviembre 2022, no hubiera conflicto. Sólo me estoy basando en la palabra de los ministros que estaban garantizando el Censo en 2022”, indicó Morales luego de mostrar notas de prensa.

Asimismo, Morales indicó que alertó al Gobierno sobre los problemas por acercar la fecha del Censo a las elecciones generales del 2025. Aseveró que la ministra de Gobierno, María Nela Prada, fue quien le comunicó que la determinación del Consejo de Autonomías de postergar el Censo hasta mayo o junio del 2024.

“Y (en) una reunión que tuvimos entre el Presidente (Arce), el vicepresidente (David Choquehuanca). Yo dije (que) acercar la fecha del Censo a las elecciones, va a traer problemas. Segurísimo. Porque, seamos sinceros, está en disputa recursos en la parte económica, en lo político, los escaños. Así nomás es, para qué vamos a negar. Para qué vamos a mentir”, aseveró la exautoridad, según reporte de Unitel.

Luis Arce señaló la noche del viernes en un mensaje presidencial que la postergación correspondía ante la observación de organismo internacional luego de identificar que, en el Censo del 2012, realizado en el Gobierno de Morales, se hizo sin actualización cartográfica.

El líder del partido azul no se refirió a la aseveración de Arce, pero señaló que la cartografía “podría hacerse en una computadora” usando tecnología. Y también ratificó que el Censo en 2012 se planificó en diez meses, como lo indicó su exministro Carlos Romero.

Además, cuestionó que el levantamiento de datos coincida con la fecha conmemorativa al Día del Mar, que en 2024 caerá en jueves, ya que considera que los censos suelen hacerse en fin de semana.

“Será error o será estratégico. No entiendo”, indicó el expresidente a tiempo de recordar que en esa fecha se realizan actos cívicos.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930