Internacional Mundo

ONU pide 3.100 millones de euros para un plan de acción de alerta temprana multirriesgo en el mundo

ONU pide 3.100 millones de euros para un plan de acción de alerta temprana multirriesgo en el mundo
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres / AFP

Se solicitó a la comunidad internacional una inversión inicial de 3.100 millones de euros para poner en marcha un Plan de Acción de alerta temprana multirriesgo de aquí a cinco años, del que ahora carece la mitad del planeta y que permitiría reducir un 30 por ciento los daños, la petición, la realizó en horas recientes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Durante su intervención en el marco de la XXVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU que se realiza en Sharme el Sheik (Egipto), Guterres explicó que con este sistema de alerta temprana que ya pidió por primera vez en marzo, se pueden abordar brechas en la comprensión del riesgo de desastres; en el seguimiento y previsión de los mismos; la comunicación rápida y la preparación y capacidad de respuesta.

Además, indicó que para asegurar la implantación efectiva de este plan pidió a la Organización Meteorológica Mundial y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que codirijan una Junta Asesora que oriente a los países que ya tienen sistemas de alerta temprana y que ayuden a establecer sistemas en países vulnerables para reducir las pérdidas y daños, según reporte del portal EuropaPress.

Asimismo, esa junta, según planificación del secretario general, informará cada año de los progresos en el establecimiento de este sistema de alerta temprana y para ello, instó a todos los Gobiernos, instituciones financieras y sociedad civil a apoyar este esfuerzo para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Guterres también destacó que según el avance del Informe del Estado del Clima 2022 publicado el domingo, los recientes ocho años fueron los más calientes registrados y añadió que la perturbación climática ya está aumentando drásticamente la magnitud de los desastres naturales.

Se anunció que las políticas climáticas actuales condenarán al mundo a un desastroso aumento de la temperatura global al final del siglo de 2,8ºC, cuando el objetivo es limitarlo a 1,5ºC y mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

En concreto, precisó que esta situación afecta a las personas en África, el Sur de Asia, América del Sur y Central y los habitantes de los pequeños Estados insulares tienen 15 veces más probabilidades de morir a causa de los desastres climáticos y son, precisamente aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática los que corren más riesgo y están menos protegidos.

Guterres ha argumentado que la cobertura universal de alerta temprana puede salvar vidas y brindar enormes beneficios financieros, ya que, con solo 24 horas de aviso de un evento peligroso inminente, se pueden reducir los daños en un 30 por ciento. Pero en todo el mundo, las comunidades vulnerables no tienen forma de saber que se avecina un clima peligroso ni los medios para salvar vidas y proteger los medios de vida.

Finalmente, la autoridad señaló que los países con una cobertura de alerta temprana limitada tienen una mortalidad por desastres ocho veces mayor que los países con una alta cobertura y por ello, ve justificado este plan de acción que establece el camino a seguir para corregir ese error, proteger vidas y medios de subsistencia.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930