Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Richter arremete contra Camacho asegurando que tiene un plan para acortar mandato de Arce

Richter se pronunció respecto al conflicto cruceño / Captura / Erbol

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho implementó un plan supuestamente destinado a abreviar el mandato constitucional del Presidente Luis Arce, afirmó este domingo el vocero presidencial, Jorge Richter.

Señaló que detrás del conflicto censal existe una intención de subvertir el orden constitucional, asegurando que Camacho continuará con supuestas herramientas del conflicto hasta, según su criterio, puedan aplacar al movimiento social del país.

Aseveró que las representaciones cruceñas asisten a las mesas de diálogo, pero las abandonan y salen a declarar supuestamente medias verdades.

Asimismo, sostuvo que la dirigencia cruceña presuntamente pretende que los bolivianos indígenas no sean incorporados a la representación política ni tengan beneficio económico, ni un Estado que lo pueden proteger, reportó la red Erbol.

“Esta medida de presión apunta a subvertir el orden constitucional porque se quiere aplacar al movimiento social, popular y quieren extinguir el Estado Plurinacional porque les arrebató sus privilegios y por eso el gobernador de Santa Cruz habla de federalismo para establecer un principado para beneficio propio”, subrayó.

Mesa Técnica por el Censo

Asimismo, arremetió contra la delegación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, por supuestamente enturbiar, politizar y perder el tiempo sistemáticamente, para no llegar a una solución

“Esta es la situación del país. Es una metodología, es una herramienta de conflicto político para poder subvertir el orden constitucional del Estado; lo han hecho el 2019 y, nuevamente, no es que están intentando, están implementando un proceso de ruptura institucional en el país. No es el tema del censo ni de los recursos, sino la consigna política del censo 2023”, añadió

Aseguró que el Gobierno no renunciará a la metodología del diálogo ni en los momentos críticos, pese a advertirse conflictos por cerco a Santa Cruz de parte sectores sociales aparentemente afines al MAS.

“Quienes buscan subvertir el orden institucional tienen que saber que las conductas que trascienden el umbral de la legalidad, siempre generan consecuencias porque en esos marcos está la norma de aquello que está permitido hacer y aquello que tiene sanción”, precisó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930