Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Se instala mesa técnica por el Censo; Santa Cruz cuestiona metodología para definir fecha

El encuentro fue inaugura la pasada jornada / Captura / Bolivia TV

En horas precedentes, el mandatario Luis Arce inauguró el trabajo con la comisión técnica, la cual debe definir fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda y está conformada por equipos de técnicos. Desde Santa Cruz cuestionan la metodología.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, expresó sus dudas sobre la metodología de trabajo que tendrá esta comisión y la forma cómo se decidirá la fecha del Censo; sin embargo, no será parte del equipo técnico que analizará la determinación, reportó el diario El Deber.

“El señor ministro (Sergio Cusicanqui) hizo una exposición y ha dicho que primero expongan las instituciones que tienen propuestas. Nosotros hemos retrucado y hemos dicho que primero debe exponer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero concretamente se tiene que definir cómo se definirá la fecha”, manifestó.

Asimismo, expresó su deseo de que este sábado, se aclare el panorama, para mayor tranquilidad de los ciudadanos.

«¿(Será) por consenso? ¿por votación? ¿habrá un tercero que definirá la fecha? Esto es algo fundamental y además hemos pedido que se documente la participación de la Comisión Interinstitucional, que quede claramente establecido en un documento, ¿cuál es el criterio técnico que tenemos nosotros?», cuestionó.

A criterio de Cuellar, la propuesta cruceña es viable, debido a que se sustenta y sus representantes tienen la solvencia para demostrar que el Censo puede realizarse en 2023; se trata de los delegados Melvy Vargas, Jorge Akamine, José Luis Santistevan y un representante de la Gobernación de Santa Cruz.

Fecha para el Censo

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló que los delegados técnicos presentarán las propuestas y por su parte, el INE argumentará la posición del Gobierno, que cree que lo más óptimo es que el Censo sea en 2024.

Cusicanqui subrayó que cada instancia tendrá el tiempo necesario para que puedan presentar sus propuestas.

«Las diferentes instancias que tengan algún tipo de propuesta referente al cronograma censal, puedan registrarse y el día de mañana (hoy) poder hacer un cronograma de presentaciones de esas propuestas, poder escucharnos y de esa manera todos podamos ponernos de acuerdo. Esta será la oportunidad para que puedan exponer sus propuestas, ese será el primer paso. Posteriormente el INE también hará una explicación y luego se hará una revisión línea por línea de lo que son las actividades”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, resaltó que no existe una explicación del Gobierno sobre la metodología que se utilizará para determinar la fecha del Censo.

La reunión de la comisión comienza este sábado en horas de la mañana en el campus universitario de la Universidad Autónoma del Beni, en la ciudad de Trinidad.

“Lo que no tengo claro es cómo se va a definir, supongamos que se reúnen las comisiones técnicas, analizamos las 700 actividades, supongamos que haya consenso en la mitad y en la otra mitad no haya consenso, ¿Cuál va a ser el mecanismo para decidir la fecha? He preguntado y hasta ahora no hay respuesta”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930