Bolivia Impacto Noticias

Recolección de firmas para la reforma judicial podría iniciar la segunda quincena de noviembre

Recolección de firmas podría iniciar a mediados de noviembre
Los juristas independientes que impulsan la propuesta ciudadana / Fuente LA PATRIA

Tras la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los informes presentados por los juristas independientes, la recolección de firmas para la reforma de justicia podría iniciar a mediados de mes; los impulsores de esta iniciativa ciudadana dieron a conocer durante la presente jornada que solo falta una última instancia para proceder a la impresión de los libros.
 
El jurista, José Antonio Rivera, explicó que se espera la respuesta a una solicitud de enmienda de aclaración y complementación mandada TSE, para comenzar inmediatamente después con la impresión de los libros en los que se tratará de recolectar el millón y medio firmas que se necesitan para el cometido.
 
Además, aclaró que en caso de no existir demoras, este proceso no coincidirá ni obstaculizará los terceros comicios judiciales que están previstos en el país para el 2023.
 
“No tenemos temor de que pueda coincidir con las elecciones judiciales, porque si se cumplen los plazos calculamos que en julio del 2023 se estaría realizando el referéndum popular para que los bolivianos decidan con su voto si se reforma parcialmente la Constitución”, manifestó el jurista según reporte de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.
 
Ante la posible traba que podría poner el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a este proceso, Rivera manifestó su confianza en que el pedido de un millón y medio de ciudadanos que piden un cambio en la justicia será suficiente para que esta instancia lo apruebe. 
 
Por su parte, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, manifestó que el proceso de recolección de firmas está prácticamente en puertas de empezar, y expresó su deseo de no solo lograr reunir el millón y medio de firmas, sino también la adhesión de cientos de voluntarios que ayuden a ese cometido.

Esta iniciativa ciudadana tiene como fin, en primera instancia, recolectar un millón y medio de firmas en un lapso de 90 días para que se viabilice un referéndum en el que se consultará la reforma parcial de la Constitución, con el fin de iniciar la reforma de la justicia boliviana, con jueces independientes y un presupuesto correctamente designado.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930