Oruro

Rusia retrocede y vuelve al acuerdo que permite la exportación de granos desde Ucrania

Rusia retoma al acuerdo de exportación de granos
Una terminal de cereales en el puerto marítimo de Odesa, Ucrania / Archivo Infobae

Rusia se reintegró al acuerdo que permite la exportación de cereales desde Ucrania durante la presente jornada, después de que el Presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su salida durante el fin de semana. La información fue corroborada por el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
 
El Presidente turco hizo pública la información mediante un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.
 
“El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, Hulusi Akar, y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes”, manifestó.
 
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las autoridades ucranianas le hicieron llegar garantías, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permitió reanudar las salidas de los buques bajo el entendimiento logrado en julio, según informó la agencia de noticias EFE.
 
“La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen ser suficientes y reanuda la implementación del acuerdo (…) suspendido tras el ataque terrorista en Sebastopol”, concluyó el comunicado emitido por las autoridades de Rusia.
 
Turquía, junto a la ONU, mediadora del acuerdo, multiplicaron esfuerzos para salvar el pacto firmado el 19 de julio entre amabas partes que actualmente están en conflicto, pues desde su instauración al menos diez millones de toneladas de granos ucranianos fueron exportadas por el mar Negro.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930