Deportes

El orureño Vidal Basco abanderado de la delegación boliviana para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022

La viceministra de Deportes Cielo Veizaga entrega la tricolor a Vidal Basco | APG

El atleta Vidal Basco, como el abanderado del equipo Bolivia, recibió este jueves la Tricolor de parte de la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga Arteaga, en el acto de despedida de la delegación que viajará a Paraguay, donde desde el 1 de octubre competirán en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 en 32 disciplinas.

“Orgulloso de recibir la bandera, contento, tengan por seguro de que como atletas vamos a darlo todo por ganar medallas”, declaró Basco a tiempo de recibir el símbolo patrio que flameará durante dos semanas en Asunción (Paraguay), donde 298 deportistas representarán al deporte boliviano.

Basco (medallista de oro y plata en los Bolivarianos Valledupar 2022) fue elegido como abanderado junto a la gimnasta Mariana Espejo (oro y plata en trampolín en Valledupar 2022). Debido al calendario de sus competencias ninguno de los dos podrá participar del acto de inauguración, pero sí llevarán la Tricolor en la clausura. El sábado 1 de octubre, la nadadora Karen Tórrez y el karateca Nicolás Barrón tendrán el orgullo de lucir la bandera.

Durante el acto, la autoridad gubernamental también hizo entrega de los pasajes que permitirán la presencia de los 298 deportistas, 78 entrenadores, cuatro médicos y los siete dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB), entre ellos la jefe de Misión Alba Gamarra, el presidente del COB, Marco Arce, y el secretario General, Javier Mejía.

La inversión sólo en pasajes alcanzó la suma de 1.772.151.91 bolivianos, monto cubierto por el Gobierno, mientras el Comité Olímpico se encargó de los uniformes de presentación y competencia, la inscripción y las pruebas Covid de la delegación.

De esta manera, la delegación comenzó su traslado a la sede del evento. Un grupo de avanzada ya está camino a Asunción y otros cerrarán su preparación en estos días antes de sumarse al evento deportivo.

“Ustedes sacrifican mucho para estar aquí, dejan muchas cosas por estar acá y representar a Bolivia y ustedes lo sienten y lo conocen, saben qué es ser un deportista de alto rendimiento”, indicó Veizaga en su intervención.

Vidal Basco junto a su familia en el acto de entrega | APG
 
APG

BOLIVIA

La delegación boliviana espera repetir o mejorar la campaña de los anteriores Juegos cuando fue anfitriona en Cochabamba el 2018, donde obtuvo cuatro medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, alcanzando la décima posición.

Mirando más atrás, en Santiago 2014, el equipo Bolivia llegó a la décima segunda casilla con cuatro de bronce y en Medellín 2010 la cosecha llegó a dos de oro, una de plata y ocho de bronce.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930