Bolivia Impacto Noticias

Caso Hotel Las Américas: Exministros de Evo respaldan su valentía para frenar el separatismo

Exministros respaldan a Evo
El expresidente del Estado, Evo Morales / Archivo EFE

Respecto al supuesto caso de separatismo que terminó con la muerte de ciudadanos extranjeros en el Hotel Las Américas en 2009, los exministros de Evo Morales emitieron un pronunciamiento la presente jornada, en el que destacaron el protagonismo del exmandatario para frenar esas acciones.

En una parte del documento se lee que Evo Morales tuvo la valentía de recuperar la patria y mantener su dignidad, además de fortalecer la democracia cumpliendo con una obligación moral, legal y constitucional, según informó la Agencia de Noticias Fides.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe que se filtró el fin de semana, en ese documento se especificó que esas acciones no pueden ocurrir de nuevo y especificaron que se debe procesar penalmente a las exautoridades y demás personas involucradas que promovieron el operativo policial que terminó con foráneos acribillados.

Tras conocerse el documento inmediatamente circularon videos del hecho, en uno de esos registros se ve a Evo Morales, junto a Hugo Chávez y Raúl Castro, afirmando que él ordenó el operativo en el hotel Las Américas.

Ante ese escenario, los exministros y el ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS) vieron un posible riesgo de que Morales sea enjuiciado, junto a otras exautoridades. Algunos legisladores afirmaron que este informe es parte del “plan negro” que denunció el expresidente, que supuestamente tiene el fin de desprestigiarlo.

“Las exministras y los exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el Gobierno del Presidente, Evo Morales, ratificamos nuestro respaldo patriótico y revolucionario a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la patria y de nuestro pueblo”, dice parte del pronunciamiento firmado por 48 exautoridades.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930