Actividad social Bolivia Estado Judicial Noticias Sucesos

Aprehenden a la dirigente Gudelia Botitano y ya son cuatro los líderes cocaleros detenidos

La secretaria general de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay) del sector Mujeres, Gudelia Botitano / LA PATRIA
"Acaba de confirmarse que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en el curso de la mañana", declaró el abogado, Gualberto Cusi, quien dijo que también fue agredida.

La secretaria general de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay) del sector Mujeres, Gudelia Botitano, fue aprehendida la mañana de este miércoles. Otras dirigentes huyeron de la Policía, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas.

Botitano fue trasladada a esas oficinas para prestar su declaración informativa.

«Acaba de confirmarse que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en el curso de la mañana», declaró el abogado, Gualberto Cusi, quien dijo que también fue agredida.

Manifestó que la aprehensión fue de manera irregular, ya que los dirigentes nunca fueron notificados.

“(De) dos de ellos no se conoce su paradero, estoy hablando de Carlos Choque quien es parte del directorio de Cofecay y de Rosalba Vargas que es parte integral del Comité de Autodefensa”, señaló Cusi en entrevista con LA PATRIA.

El abogado Gualberto Cusi en entrevista / LA PATRIA

La información surge después de que cocaleros de Yungas denunciaron que sus dirigentes fueron interceptados presuntamente por agentes policiales, después de que presentaron una carta a la Defensoría del Pueblo.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución y excesos de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial.

Una de las productoras de nombre Mónica, que logró huir de la Policía, contó cómo fueron sorprendidas.

“Toda mi espalda me duele. Me han echado con agua, me han hecho sentar en un charco, no les miento. Nos ha detenido en la avenida Iturralde, cerca de la plaza. De ahí he empezado a correr, yo me he metido a un hotel. Hasta eso, los han perseguido a encañonazos, no sé de dónde he sacado fuerza, (pero) mi espalda de duele”, manifestó.

Indicó que los efectivos habrían usado armas de fuego para la aprehensión de la dirigente.

“Con armas de fuego les han hecho correr. A la compañera Gudelia le han detenido porque se ha caído de las gradas”, acotó la productora de coca.

Freddy Machicado, Raúl Uria y César Apaza son los dirigentes cocaleros que fueron enviados a la cárcel, hoy se consumó la cuarta aprehensión.

El coronel Rojas dijo que Botitano tiene orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre, en la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Por ese caso ya están detenidos Freddy Machicado y César Apaza.

Agregó que no tiene información de la situación de otros dirigentes.

MUJERES DE ADEPCOCA ACUDEN AL DEFENSOR

Una mujer que estaba junto a sus compañeras de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dijo que estaban cansadas de la persecución luego de entregar su pliego petitorio al nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en esta jornada.

“No queremos más persecuciones, al Defensor le hemos pedido que se haga justicia, queremos sólo que se cumpla la Ley (General de la Coca)”, dijo otra mujer cuando se aprestaba a subir a un vehículo que las transportó hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

Minutos antes, la vicepresidenta del comité de auto defensa de la Adepcoca, Rosalba Vargas, llegó junto a sus compañeras cocaleras a la Defensoría del Pueblo para que intermedie en la liberación de sus máximos dirigentes Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uria.

“Ahora vamos a hacer la entrega (del pliego), esperemos que nos escuche, porque Los Yungas no dejará de movilizarse, sino hay justicia para el pueblo yungueño no habrá paz para el Gobierno. Prefiero morir de pie antes que morir de rodillas”, señaló Vargas.

Machicado, Apaza y Uria fueron aprehendidos, imputados y enviados al penal de San Pedro con detención preventiva por la quema del mercado ilegal de coca instalado en Villa el Carmen por Arnold Alanez, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). La Fiscalía inició una investigación y acusó a los dirigentes por diferentes delitos, entre ellos organización criminal.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930