Bolivia Derechos Humanos Noticias

Nuevo Defensor del Pueblo asegura que trabajará por los Derechos Humanos sin distinción

Conferencia de prensa de Pedro Callisaya /LA PATRIA
En sus primeras declaraciones a los periodistas fue consultado sobre diferentes temas relacionados con su gestión y elección.

Tras ser posesionado como nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante una conferencia de prensa anunció que trabajará por los derechos humanos de todos los ciudadanos bolivianos sin distinción.

Según Callisaya, el objetivo primordial es recuperar la confianza de la población hacia la institución, y como una primera actividad es la apertura de las puertas a todos los bolivianos con la finalidad de lograr defender los Derechos Humanos, sin distinción alguna.

En sus primeras declaraciones a los periodistas fue consultado sobre diferentes temas relacionados con su gestión y elección.

Sobre el conflicto cocalero de Los Yungas, explicó que tiene diferentes componentes, entre ellos el económico y el político, pero lo que es necesario la búsqueda de espacios de diálogo.

“Es importante generar espacios de diálogo, espacios que nos permitan, justamente, pacificar esta situación (…) entendemos que hay algo avanzado, vamos a continuar con la labor de tratar de lograr esa pacificación y una concertación al interior de esa institución”, manifestó Callisaya según reportó LA PATRIA.

Ante la pregunta sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que se debe de respetar los procesos y etapas que conlleva las investigaciones.

Respecto del personal de su entidad, Callisaya manifestó que se hará una evaluación a los defensores adjuntos y dijo que como toda administración que empieza, se requiere de gente que acompañe la nueva dinámica que tendrá esta oficina.

Otro tema que abordó Callisaya fueron los hechos de violencia de 2019.

“El punto en los hechos del 2019, está en que hubo vulneración de los derechos humanos y desde la perspectiva institucional, efectivamente, a nosotros nos interesa que se puedan esclarecer esos hechos y se pueda resarcir los daños a las víctimas, eso es lo importante, independientemente del concepto sobre esos hechos”, afirmó.

Callisaya aseguró que su elección se enmarcó en las normas legales y que la independencia se la verá en la “construcción de la gestión”, que se caracterizó anunció por “puertas abiertas”.

La nueva autoridad fue elegida en la sesión legislativa del viernes reciente, con 95 de 97 votos. No estuvieron en la sesión 32 legisladores de la oposición.

/SVL


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930