Bolivia Censo Estado General Noticias Política Sucesos

Gobierno dice que Camacho intenta tapar su mala gestión con el paro por el Censo

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón / VC
El Comité Cívico Pro Santa Cruz, tiene previsto para este 30 de septiembre asumir medidas de hecho, para obligar al Gobierno a realizar el Censo en 2023 y no en 2024.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó este martes como un capricho político, la decisión del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de ir a un cabildo este 30 de septiembre y concretar un paro indefinido en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023, y lo que busca es tapar su mala gestión.

“Paralizar un departamento por caprichos políticos para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión no tiene sentido, han convocado a dos paros cuando ellos sabían que su propuesta (para realizar el Censo en 2023) estaba incompleta”, afirmó la viceministra.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, tiene previsto para este 30 de septiembre asumir medidas de hecho, de acuerdo al rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Uagrm), Vicente Cuellar, para obligar al Gobierno a realizar el Censo en 2023 y no en 2024 como lo determinó en consenso el Consejo Nacional de Autonomías.

Camacho lo definió como una última oportunidad, esa junta optaría por ir a un paro indefinido, pero también se habló de ejecutar una desobediencia civil.

Es la tercera vez que las autoridades de Santa Cruz optan por el paro, luego de los cumplidos el 25 de julio, y el 8 y 9 de agosto.

Alcón dijo que fue un acto irresponsable llevar a la población a esos dos paros, sin tener un trabajo completo y que provocó pérdidas de más de $us 30 millones por día.

Para la Viceministra, lo que pretende el gobernador cruceño es tratar de cubrir con el paro su mala gestión, porque hasta el mes de agosto la ejecución de inversión pública llegó solo al 17% en el departamento.

De acuerdo con los datos presentados el fin de semana por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la Gobernación presupuestó Bs. 205 millones en inversión pública, de los cuales ejecutó sólo Bs. 34 millones, lo que representa el 17% del total programado.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Yalili Montenegro, también cuestionó la falta de obras de la Gobernación y las promesas incumplidas de generar fuentes de empleo.

“¿Qué ha hecho por el departamento?, lo único que quiere es generar enfrentamiento”, demandó la dirigente.

Frente a estas posibles medidas, la Viceministra solicitó al Gobernador que piense en la población cruceña y en la población boliviana que quiere resultados, pero también cumplir con los compromisos asumidos en la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se determinó que el Censo es un tema técnico y que su fecha debe definirse en ese campo.

Aseveró que el Gobierno Nacional cumplirá con la ejecución del Censo de forma responsable, en apego a los estándares internacional y con el acompañamiento de los organismos internacionales.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930