Bolivia Economía Estado General Gobernación Noticias Noticias Política

CC iniciará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales

Jefe de Bancada de CC, Carlos Alarcón, en conferencia de prensa / LA PATRIA
Al inicio de la conferencia el Jefe de Bancada de CC, recordó un video de ese año en que Evo Morales admitió que había instruido la realización del operativo, el cual derivó en una balacera.

A través de una conferencia de prensa realizada este martes, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció según LA PATRIA que iniciará un juicio de responsabilidades por asesinato, contra el expresidente del Estado, Evo Morales y otras exautoridades, tras conocer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En dicho informe señala que el exmandatario habría instruido el operativo en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en el 2009, donde tres extranjeros murieron por ser presuntamente parte de una célula terrorista.

Al inicio de la conferencia el Jefe de Bancada de CC, recordó un video de ese año en que Evo Morales admitió que había instruido la realización del operativo, el cual derivó en una balacera.

Con el documento de la CIDH y la confesión de Morales, se impulsará desde CC un juicio de responsabilidades contra el exmandatario, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el Comandante de la Policía que estaba en funciones en 2009.

“Comunidad Ciudadana va a utilizar todos los mecanismos para impulsar y promover un juicio de responsabilidades en contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el exministro de Gobierno Alfredo Rada, el excomandante de la Policía de ese momento, por los delitos de asesinato agravado, instigación, lesiones gravísimas, vejaciones y torturas”, manifestó el diputado Alarcón.

El juicio será por el delito de asesinato que tiene 30 años de cárcel, aunque bajo la figura de instigador, asimismo, el legislador de CC informó que dejarán esta labor al diputado de La Paz, José Manuel Ormachea para agilizar un grupo de trabajo en el juicio.

También el juicio será por los delitos de lesiones gravísimas, además de vejaciones y torturas, señaló Alarcón.

SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

“Con el informe del CIDH nos damos cuenta que hubo un complot en la designación del Defensor del Pueblo para el expresidente Evo Morales, complot de protección y contra la democracia del Estado”, dijo el diputado opositor.

Manifestó que el nuevo Defensor del Pueblo posicionado en esta jornada, no solamente surge de una manera de contrabando en una sesión ilegal e ilegítima, sino con el objetivo específico de ser el defensor de Evo Morales en el informe de la CIDH y de ser el defensor del Gobierno de Luis Arce Catacora.

“Entonces este va ser el Defensor de la criminalización política manejado por el Gobierno del MAS, especialmente el defensor del expresidente Evo Morales en el informe de la CIDH”, indicó finalizando la conferencia.

INFORME DEL CIDH

El pasado fin de semana se filtró un informe de la CIDH en el que atribuye al Estado la responsabilidad sobre la muerte de Michael Dywer, Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi durante el operativo llevado a cabo en 2009 en el Hotel Las Américas, Santa Cruz.

El expresidente Evo Morales, argumentó que ordenó el operativo policial porque se había conformado y detectado una célula terrorista.

/NVY