Bolivia Estado Noticias

Piden pronunciamiento del alto comisionado de DDHH de la ONU por las presuntas torturas que sufrió Apaza

Iván Meléndez, representante de la plataforma "Otra Bolivia es Posible" / ANF
Menéndez, aseguró que estos apresamientos que están realizando a los dirigentes y a los activistas prácticamente están enmarcados en la tortura, por la Policía y la justicia.

La Plataforma Otra Bolivia es Posible pidió este lunes, el pronunciamiento del jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez sobre la tortura que presuntamente sufrió el dirigente cocalero apresado, César Apaza, informó el presidente de la OBP, Iván Meléndez.

“Estamos mandando una carta al señor Antonio Ménendez que justamente es el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, porque hemos visto el caso del señor Cesar Apaza, que recibió torturas por el apresamiento que tuvo acá en Adepcoca. De esta manera nosotros estamos dando a conocer que se pronuncie este señor, está ahí las fotos además del certificado forense donde le dan justamente cuatro días de impedimento”, señaló Mélendez a La Patria Radio, desde la sede de Gobierno.

Meléndez, aseguró que estos apresamientos que están realizando a los dirigentes y a los activistas prácticamente están enmarcados en la tortura, por la Policía y la justicia.

“Todos los apresamientos que estamos teniendo están demarcados en esa tortura. Por eso razón le decimos al señor Antonio Menéndez que se pronuncie sobre el tema de la tortura que tuvo el señor Apaza”, agregó.

El pronunciamiento de la plataforma surgió luego que el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Lora, denunció que su colega fue trasladado inconsciente hasta las instalaciones de la Policía de la ciudad de El Alto y que aproximadamente a las 10:00 horas del jueves precedente, fue torturado para que firme la orden de aprehensión.

Lo golpearon hasta que no podía ni respirar, tiene moretones en su cuerpo, declaró Miriam, hermana de César Apaza, según Los Tiempos.

Sin embargo, hace días atrás la Policía mediante un comunicado negó que se haya cometido excesos en contra del dirigente cocalero, “negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de tortura o uso innecesario de la fuerza”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH EN EL CASO DEL HOTEL “LAS AMÉRICAS”

Por otro lado, sobre el informe de la CIDH en el “caso terrorismo” ocurrido en el hotel de Las Américas, el presidente de Otra Bolivia es Posible, Iván Meléndez, señalo que el exmandatario Evo Morales debe hacerse responsable como también el Ministro que estaba a cargo en ese momento, además sostuvo que ambos deben someterse a un juicio de responsabilidades sobre el caso.

“Prácticamente debe ser responsable Morales, como también el ministro porque justamente ya se tiene la resolución de la CIDH, donde se da a conocer de la tortura y de lo que les ha sucedido a los señores retenidos en el Hotel de Las Américas”, manifestó.

La CIDH, según el reporte de Pagina Siete, emitió un informe en el que halló indicios suficientes de que el Gobierno de Evo Morales habría ordenado la ejecución de cinco personas en el Hotel Las Américas.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930