Internacional Noticias

OMS afirma que la pandemia no ha terminado, pero admite que ya se ve su fin en el horizonte

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus / INTERNET
"Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz, pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones", afirmó Adhanom.

La pandemia causada por el Covid-19 aún no terminó, pero su final se ve en el horizonte, afirmó en recientes horas, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, según reportó la ANF.

«Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo, nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos solo un diez por ciento de fallecidos que registrábamos en enero de 2021. Pero, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar», lamentó el director general de la OMS.

Asimismo, Adhanom destacó que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores.

«En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia», argumentó.

Además, reiteró que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas.

«Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz, pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones», afirmó.

Agregó que, aunque hay que tener viva la esperanza de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

Por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, insistió en que el virus llego para quedarse, pero ha matizado que ya se ve la luz al final del túnel.

Preguntada sobre qué tiene que ocurrir para que la OMS anuncie el fin de la pandemia y señaló que cada país tiene una situación diferente, y que el objetivo de la Organización es poner fin a la emergencia sanitaria en todos los territorios.

«Cada país ha tenido un acceso diferente a las herramientas para hacer frente a la pandemia y están en otra fase. No podemos olvidar que vivimos en un mundo interconectado, por lo que queremos poner fin a la emergencia sanitaria en todos los países», manifestó Van Kerkhove.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930