Bolivia Impacto Noticias

Huarachi rechaza la Central de Trabajadores de Bolivia como ente paralelo a la COB

Rechazan ente paralelo a la COB
El dirigente de la COB, Carlos Huarachi / Archivo APG
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, vio con buenos ojos la creación de otra COB, porque la actual se dedicó a defender al Movimiento Al Socialismo (MAS), además del gobierno de Evo Morales y ahora a Luis Arce.

Ante el anuncio de la creación de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) como un ente paralelo, contestatario al Gobierno y encabezado por los dirigentes gremiales Toño Siñani y Francisco Figueroa, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su rotundo rechazo.

Antes de ingresar a un ampliado de su sector, el dirigente emitió su criterio al respecto.

“Los trabajadores, nuestros dirigentes, se han pronunciado por estos actos de paralelismo de algunos dirigentes oportunistas como el señor Figueroa, que fue expulsado en la gestión de Pedro Montes, y Toño Siñani de igual manera (…). Los dirigentes hoy nos vamos pronunciar, vamos a sancionar y expulsar nuevamente; cerraremos (nuestras filas) a estos señores que son serviles al golpe de Estado”, manifestó.

La mañana de este miércoles el ente de los obreros convocó a una asamblea con el fin de tratar diferentes temas coyunturales, como la Gestora Pública, el proyecto de restitución de los trabajadores a sus fuentes laborales y la creación de una COB paralela, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El 13 de septiembre, los dirigentes gremiales anunciaron la creación de la CTB, bajo el criterio de que Huarachi debió convocar un congreso para elegir a un nuevo Comité Ejecutivo hace seis meses, pero no lo hizo hasta la fecha. Además, Huarachi ya ejerce el mismo cargo por tercera vez consecutiva y tiene el apoyo del Presidente Luis Arce.

Con la creación de la CTB los gremiales pretenden romper la alianza que forjaron los cobistas con el Gobierno. Hasta la jornada precedente, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue uno de los que afirmó que se afiliaría a este nuevo ente.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930