Bolivia Noticias

Gestora Pública garantiza los aportes de los trabajadores para su jubilación

Frontis de la Gestora Pública en La Paz / Archivo LR
En pasados días se dio inicio al traspaso de la administración y de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la nueva Gestora Pública, este hecho generó una serie de rumores que tienen origen en algunos grupos cívicos y políticos del país.

Tras una serie de rumores que comenzaron a surgir en algunos sectores del país, como mineros y maestros, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, emitió este miércoles un comunicado en el que garantizó los aportes de los trabajadores para su jubilación.

En pasados días se dio inicio al traspaso de la administración y de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la nueva Gestora Pública, este hecho generó una serie de rumores que tienen origen en algunos grupos cívicos y políticos del país.

Los rumores, que ahora despertaron la preocupación de sectores como los mineros y los maestros, señalan que el Gobierno pretendería echar mano de los recursos que aportan los trabajadores para su jubilación mediante la Gestora.

La institución, a través de un comunicado, aseguró que estos recursos serán invertidos exclusivamente en valores o instrumentos financieros de oferta pública, conforme manda el artículo 140 de la Ley de Pensiones y tal cual lo están haciendo hoy las AFP.

“Este hecho garantiza la transparencia en el manejo de los fondos, así también será de conocimiento público el destino y manejo de los recursos y su gestión a través de mercados que se encuentran regulados”, se lee en la nota.

Asimismo, en el comunicado se explica también que los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) se constituyen en patrimonios autónomos y diversos, que se manejan de forma independiente de los recursos propios de la Gestora.

Esta forma de accionar, garantiza que estos recursos tienen como destino la inversión y un manejo adecuado, y no se puede, bajo ninguna circunstancia, destinarse a gastos operativos o administrativos de la empresa pública.

Además, la Gestora es una entidad controlada y supervisada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) que remite información periódica acerca de todos los movimientos financieros realizados.

Otra opción de control y fiscalización se produce también a través de la Contraloría General del Estado (CGE) que, anualmente, debe publicar los estados financieros de la empresa y de los fondos bajo su administración.

En el documento se recuerda que las AFP, actualmente, cobran cuatro comisiones a los asegurados, jubilados, al fondo de riesgos y por la administración de los portafolios.

Esta figura cambiará cuando la Gestora entre en plena administración de los SIP, pues se reducirán las comisiones desde mayo de 2023, cobrando únicamente la comisión correspondiente a los asegurados.

No obstante, sectores como los mineros y los maestros se encuentran actualmente en estado de emergencia y hasta anunciaron medidas de presión, ante el riesgo en el que se encontrarían sus aportes para la jubilación.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930