Bolivia Economía Estado Judicial Noticias Portada Sector empresarial Sucesos

Caso ABC: Miembro de la comisión de calificación confiesa que favoreció a la empresa de China

Caso ABC: Miembro de la comisión de calificación confiesa que favoreció a la empresa de China
Trabajos para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez /CORREO DEL SUR
El funcionario de la ABC, Carlos Hidalgo negó haber conocido o haberse reunido con el representante legal de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan. Sin embargo, las investigaciones policiales lo identificaron en una fotografía.

El funcionario de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera Sucre-Yamparárez, Juan Carlos Hidalgo Chura, admitió este miércoles que cambiaron papeles y se manipuló los documentos de la licitación para que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudique la obra.

En su declaración del lunes en la Fiscalía de Sucre, Hidalgo dijo que el 23 de diciembre fue designado por memorándum, junto a otros tres funcionarios, como miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera, según informó El Deber.

El 28 de diciembre del pasado año, la comisión comenzó a revisar las propuestas y ese día recibió una llamada del William Ramiro Mamani Loza, gerente nacional administrativo de la ABC, quien le pidió un resumen de las empresas.

El 3 de enero, Mamani convocó a Hidalgo a su oficina en La Paz para consultarle sobre la situación del proceso de contratación, el miembro de la comisión le dio los nombres de las tres empresas que aún estaban en competencia.

El funcionario de la ABC señaló que esa mañana recibió otra llamada del mismo Mamani para consultar si existían observaciones a la empresa CHEC y si podía ganar o no la adjudicación.

“Le hice conocer las observaciones que tenía esta empresa en su propuesta técnica”, manifestó.

Para el 6 de enero de este año, adjudicaron el proyecto carretero a la CHEC y ese día William Mamani lo llamó de un celular desconocido para que se reúnan en Sucre.

“Me da una contraseña para que ingrese a la habitación. La contraseña era Pollo. Ingreso con un señor gordito de chamarra negra, de estatura 1,70 metros más o menos, luego entran dos personas, uno de ellos era de lentes, blancon y el otro tenía acento camba. Me reuní durante tres minutos, le dije que en la propuesta técnica había errores en dos páginas, nada más y me retiré de la habitación”, relató Hidalgo en su declaración fiscal.

Manifestó que, durante toda la negociación para juntarse con esa persona en la residencial, Bolivia estuvo a cargo de William Mamani.

En dicha declaración, Hidalgo negó haber conocido o haberse reunido con el representante legal de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan. Sin embargo, las investigaciones policiales lo identificaron en una fotografía.

“En la siguiente fotografía se puede observar al ciudadano chino Jin Zhengyuan junto a otras personas, entre ellos, Juan Carlos Hidalgo Chura, en lo que sería un ambiente de la residencial Bolivia, a donde presuntamente se dieron cita para realizar la modificación y corrección de documentos relacionados al proyecto doble vía Sucre-Yamparáez”, indica el reporte de la Policía.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930