Bolivia Impacto Noticias

Tarija: En diez días, más de 1.500 hectáreas del Parque Aguaragüe son consumidas por el fuego

El fuego consumió más de 1.500 hectáreas del Parque Aguaragüe /ALCALDÍA DE YACUIBA
El incendio comenzó entre el 6 y 7 de septiembre en la serranía argentina y comenzó a tocar territorio boliviano el viernes 9.

Al menos 1.500 hectáreas se consumieron por el incendio forestal que se inició hace más de una semana y media en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe en el departamento de Tarija, frontera con Argentina, informó este lunes el responsable regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Reynaldo Cruz.

Según el responsable regional, el fuego afectó aproximadamente 1.250 hectáreas del municipio de Yacuiba y 250 hectáreas en Caraparí y continúa avanzando, por lo que las brigadas desplegadas de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios, personal de Gobierno regional y municipal y un segundo helicóptero facilitado por Defensa Civil continúan con las tareas de mitigación del incendio por tierra y aire.

El incendio comenzó entre el 6 y 7 de septiembre en la serranía argentina y comenzó a tocar territorio boliviano el viernes 9. Desde ese día se desarrollan tareas conjuntas entre el personal de bomberos de Yacuiba y de Salvador Mazza, Argentina, para controlar el avance del incendio que ingresó a la fuente acuífero de toda la región del Chaco.

El domingo reciente el helicóptero FAB-755, enviado por el Viceministerio de Defensa Civil en reemplazo del primero, realizó tareas de sofocación en la serranía ubicada en la jurisdicción de Caraparí, tras reportes de que el fuego estaba ingresando a zonas agrícolas.

“Nos movilizó una alarma, puesto que un incendio se propagó hasta la zona de Itaperenda en el municipio de Caraparí. Oportunamente realizamos las gestiones para que un helicóptero se traslade a esa zona y sofoque la cabeza del foco de calor», informó Cruz, según reportó El País.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930