Bolivia Estado Judicial Noticias

Según Morales el caso de la ABC busca proteger la corrupción de autoridades

Morales cuestionó el proceso de investigación de la ABC / Agencias

El caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no “tocará a los de arriba”, aseveró este domingo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien consideró que supuestamente está planificado para proteger la verdadera corrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió que algunas exautoridades no se pongan nerviosas, resaltando que se investigarán todos los contratos adjudicados a la empresa china Harbour Engineering, implicada en el caso, reportó la red Erbol.

A criterio de Morales, los anuncios de Lima forman parte del llamado “plan negro”, resaltando que en su momento el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, supuestamente lo investigó todo y no encontró nada y ahora “el ministro Lima me va a investigar por los cuatro y cinco contratos de mi gestión”, subrayó.

Asimismo, expresó su preocupación por el caso, cuestionando que se investigue a comisión solo a la persona que presuntamente vendió facturas.

“Eso viene desde arriba; eso no se toca. Estoy casi seguro, ojalá no sea, es para proteger la corrupción, que se quede ahí abajito y no salpicar a otros”, sostuvo en su programa dominical de Kawsachum Coca.

Explicó que la administración pública, en estos temas hay procesos de adjudicación, comisiones, responsables, directores nacionales, departamentales y ministros responsables que tienen que conducir esto.

“Aquí no se menciona nada de altas autoridades nacionales, solamente ahí abajito”, subrayó.

Postura de Lima

Al respecto del proceso, Lima señaló que cuando se da un caso de legitimación de ganancias ilícitas, el autor del delito tiene que estar consciente que todo el dinero mal habido de la empresa o corporación está afectado, por lo cual se abre la necesidad de investigar todas las actividades de esa empresa en Bolivia.

Afirmó que implicará analizar la actividad de la empresa desde que llega hasta el último contrato y eso no implica que todos los contratos sean irregulares, sino que supuestamente en este Gobierno “se investiga todo”, incluso a los funcionarios que participaron en este proceso y se lo hace objetivamente bajo dirección del Ministerio Público, reportó la red Erbol.

“Creo que no es necesario ponerse nerviosos, hay que llamarnos a la tranquilidad, creo que hace falta tener una actitud prudente, mesurada y de objetividad, como lo que tenemos que hacer en el país es cuidar nuestra institucionalidad en un año que viene GAFI, que vamos a pasar como país la evaluación del lavado de dinero, que no se sienta que el gobierno o alguna autoridad, o exautoridad está nerviosa porque se investigue delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, declaró.

Reveló que al momento esperan un pronunciamiento de la corporación a la que pertenece Harbour Engineering, además de si en el diálogo con la ABC está una explicación coherente; advirtiendo con que si Zhejiang actuó aisladamente a la responsabilidad corporativa va a seguir con la obra; caso contrario, se ejecutarán las boletas bancarias y resolver el contrato.

Finalmente en contacto con el canal estatal aseguró que el Gobierno de Arce, presuntamente se garantiza la conclusión de la obra en los plazos pactados, por lo que se utilizará toda la fuerza legal y contractual para dar cumplimiento a la construcción de la carretera que es parte de los festejos del Bicentenario.

El ministro de Justicia resaltó que se investigará a la empresa / Captura Bolivia TV

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930