Bolivia Economía Estado Impacto Política

Analista considera que el factor económico puede “aglutinar” a la sociedad contra el Gobierno

El analista considera que se pueden producir conflictos sociales / Imagen referencial / Internet

A criterio del analista cruceño, Luis Alberto Ruíz, el anuncio del cabildo en Santa Cruz y la decisión de los comités cívicos de iniciar medidas de presión a partir del 3 de octubre por el tema del Censo, derivarán en “un nuevo escenario”, en el que el factor económico posiblemente aglutinará de manera espontánea a la sociedad en contra del Gobierno.

Señaló que el Gobierno está menospreciando la capacidad de movilización de Santa Cruz; sin embargo, indicó que no es momento de repetir la crisis institucional de octubre de 2019, cuando la población salió a las calles denunciando el fraude electoral, reportó la red Erbol.

“Ahora hay un elemento que está aglutinando a la sociedad y ese elemento es plata, es la economía. Más allá que signifique redistribución de escaños políticos que es importante para los departamentos, pero en el fondo es cómo nos repartimos el dinero”, manifestó.

Asimismo, consideró que, durante el segundo paro cívico en Santa Cruz, un ministro de Estado se dirigió a ellos con posturas de amenaza a la gente que se movilizó; además de estar contra el gobernador Luis Fernando Camacho.

“(En ese tiempo hubo) un exministro Arturo Murillo, muy torpe en su forma de ser, un ministro de Gobierno que lejos de dar seguridad y transición hacia la nueva democracia, lo único que hizo es generar odios que no son buenos para el gobierno nacional”, afirmó.

Sociedad aglutinada

Por otro lado, sostuvo que la población “ve con nuevos ojos” al actual mandatario y esperan que no presente actitudes de persecución.

“(Esperan que) tenga una actitud muy diferente a la que tuvo el ministro Murillo o el exministro de Defensa de persecución, apresamiento, amedrentamiento a quienes pensaban diferente a ellos, ni siquiera al gobierno”, precisó.

También advirtió que los municipios ya están viviendo dificultades económicas, indicando que es una “contradicción” la postura del alcalde cruceño, Johnny Fernández, de separarse de la institucionalidad cruceña para la reactivación económica.

“Está en su derecho, pero lo que no se termina de entender es cómo el alcalde que va a recibir más recursos de toda Bolivia, que va a recibir la chequera más grande por un tema de coparticipación y redistribución de recursos económicos, le diga no al Censo”, afirmó.

Finalmente, recalcó que el Gobierno se equivoca en su trato a Santa Cruz, subrayando que la región es “mucho más que el gobernador o su alcalde”.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930