Bolivia EEUU Estado Impacto Narcotráfico Noticias Portada

EE.UU. considera que Bolivia no demostró esfuerzos de lucha antidroga

Biden instó a Bolivia a continuar con la cooperación internacional / Casa Blanca

Bolivia fue incluida nuevamente por el Gobierno de Estados Unidos, en la lista de países que no demostraron esfuerzos para cumplir sus compromisos internacionales de lucha antidroga.

Cada año, el mandatario estadounidense, Joe Biden envía un memorando de información del tema, con el propósito de planear la cooperación a otros países en lucha contra el narcotráfico.

Pese a la situación, en el escrito se menciona que el “país del norte” se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante 2021, debido también a la mayor cooperación con socios internacionales.

El Presidente de EE.UU. instó al Gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales, con el propósito de “salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal”.

Por otro lado, recomendó reducir el cultivo ilícito de coca que excede los límites legales para el uso medicinal y tradicional en Bolivia, pidiendo que el país continúe con la colaboración internacional.

Países incluidos en la lista

De acuerdo con Biden, Bolivia junto a Afganistán, Birmania y Venezuela son los países que fallaron en el tema de la lucha contra el narcotráfico, reportó la red Erbol.

“(Ha) fallado de manera demostrable en hacer esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”, establece el escrito.

Asimismo, Bolivia está entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas, junto a Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930