Bolivia Noticias

Del Castillo señala que cocaleros no cometieron excesos, sino delitos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo / ERBOL
Del Castillo aseveró que esos delitos están siendo investigados por el Ministerio Público y que de demostrarse se tienen que cumplir las sanciones correspondientes.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló este viernes que los cocaleros de Los Yungas, cometieron delitos y no excesos la semana pasada, cuando convocaron a una marcha que debería ser pacífica y terminó con la quema del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, informó Erbol.

El pasado 8 de septiembre, los cocaleros llegaron a La Paz en una marcha desde Los Yungas y tomaron el mercado paralelo en medio de hechos de violencia.

“Esta gente ha llegado a La Paz diciendo que iban a llegar en una marcha pacífica y lamentablemente ellos dicen han cometido excesos, sin embargo sí revisamos la normativa legal vigente no han cometido excesos, han cometido delitos”, manifestó el ministro.

Del Castillo aseveró que esos delitos están siendo investigados por el Ministerio Público y que de demostrarse se tienen que cumplir las sanciones correspondientes.

Por este hecho, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado, fue enviado a la cárcel con detención preventiva, acusado de más de una decena de delitos por la toma del mercado paralelo.

Por su parte los cocaleros denunciaron que se trata de un proceso irregular y persecución política.

Respecto a la denuncia de los cocaleros de que hay infiltrados de la Policía, la autoridad de Gobierno argumentó que la Policía realiza sus tareas en todo el territorio nacional y que en lugares donde pueda existir conflicto necesita tener la información correspondiente.

Asimismo denunció que los cocaleros quisieron golpear a una mujer sólo por tener una chamarra que decía Delta. “Están cometiendo excesos, están cometiendo delitos, están cometiendo abusos en contra el pueblo boliviano, ellos a cualquier persona transeúnte que se encuentra en la calle o inmediaciones del lugar están diciendo que son personas infiltradas”, agregó.

GOBIERNO BUSCARÁ GARANTIZAR LA PAZ

Ante los anuncios de marcha de los sectores en conflicto de Los Yungas para el próximo lunes, el ministro anunció que la Policía elaborará un plan de operaciones para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad de La Paz.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930