Bolivia Noticias

Gabriel Amato: “Grupos de Inteligencia de la Policía están en Los Yungas para detener a dirigentes”

Un anterior conflicto entre efectivos policiales y cocaleros de Adepcoca / ARCHIVO OPINIÓN
“Si los encontramos o nos encuentran no vamos perdonar el abuso que cometen con los Yungas, porque ya estamos cansado con esta persecución de dirigentes”, aseveró Amato.

El secretario de actas de la Asociación departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Gabriel Amato, denunció en horas precedentes que grupos de Inteligencia de la Policía ingresaron a Los Yungas de La Paz para detener a los dirigentes luego que se conociera de que la Fiscalía emitió los mandamientos de aprehensión por la quema y toma del mercado paralelo de Villa El Carmen, liderada por Arnold Alanez.
 
Según Amato, la gran parte del directorio y el Comité de Autodefensa del sector movilizado sabían que la justicia iba a proceder de esa forma, sin embargo señaló que ninguno de ellos tiene el temor a ser aprehendidos e ir a la cárcel, menos se declararán en la clandestinidad, informó Opinión.
 
“Nosotros vamos a defendernos como podamos, nosotros no nos vamos a declarar en la clandestinidad y advertimos al Gobierno, si en caso hay más detenciones de dirigentes, les vamos a declarar la guerra a este Gobierno. Si hay personas de inteligencia de la Policía en cualquier sector de los Yungas, no nos vamos a hacer responsables”, advirtió el dirigente.
 
Asimismo manifestó que gente de inteligencia de la Policía ya está los Yungas por los sectores de Irupana, Chulumani, Coripata y están buscando dirigentes.
 
“Si los encontramos o nos encuentran no vamos perdonar el abuso que cometen con los Yungas, porque ya estamos cansado con esta persecución de dirigentes”, aseveró Amato.
 
Erlin Pari, que es otro de los dirigentes del sector, aseguró que la Fiscalía emitió 16 órdenes de aprehensión. En la lista está Freddy Machicado que en pasadas horas fue trasladado a la cárcel de San Pedro, tras que un juez determinara su detención preventiva por seis meses.
 
El presidente del Comité de Autodefensa César Apaza, es otro con mandamiento de aprehensión al igual que Pari. Juan Cocarico, Gonzalo Yupaca Pari, Roly Aguilar Silva, Isaías Miranda, Rosalva Vargas, Carlos Choque Mamani, Ruth Patzi Silva, Jenny Chincha Alarcón, René Canaza, Porfirio Riveros, Omar Ronald Eduardo Pino, son otros cocaleros a quienes también la Policía busca para ejecutar su aprehensión.
 
“Con la cabeza en alto y con el orgullo de ser yungueño les digo, si nos quieren aprehender, aquí estamos en estas instalaciones (el mercado de Villa Fátima) y vamos a dar la cara no nos vamos a escapar”, agregó el secretario de actas de Adepcoca.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930