Bolivia Noticias

Cocaleros anuncian que harán respetar a Los Yungas y ratifican su marcha para este lunes

Los cocaleros se manifestaron desde Villa Fátima / ERBOL
“Quieren hacer una cacería a dirigentes”, señaló el secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlin Pari, quien indicó que con esta persecución a representantes se pretende evitar la marcha del lunes.

Los cocaleros del sector liderado por el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Freddy Machicado, denunciaron este jueves que existe más de una decena de órdenes de aprehensión para una “cacería” de dirigentes, sin embargo, ratificaron la movilización del lunes y aseguraron que harán respetar a Los Yungas, informó Erbol.
 
Las declaraciones se dieron desde el mercado de Villa Fátima, donde están en emergencia después de la detención de su líder.    
 
También revelaron presuntas órdenes de aprehensión para dirigentes como Erlin Pari, César Apaza, Rosalba Vargas, entre otros.
 
“Quieren hacer una cacería a dirigentes”, señaló el secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlin Pari, quien indicó que con esta persecución a representantes se pretende evitar la marcha del lunes.
 
Pari afirmó que no es la primera vez que se está utilizando a la justicia para intentar desorganizar a Los Yungas, pero aseguró que es una organización fuerte que no pudo ser rota ni en el periodo del expresidente Evo Morales.
 
Además, desafió a que si quieren detenerlos, vayan al mercado de la coca de Villa Fátima, donde están los dirigentes.
 
Por su parte, el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, acusó al trópico de Cochabamba de estar detrás de la persecución. Se dirigió a Evo Morales y al ministro Remmy Gonzales, manifestó que no tiene miedo y que no está violando normas ni leyes.
 
“Vamos a hacer respetar a Los Yungas, estamos cansados de la persecución política a Los Yungas durante todos estos últimos años, estamos cansados del manoseo político”, agregó.
 
Asimismo, ratificó que Machicado es el líder de la organización y que cualquier acercamiento con autoridades debe ser a través de él.
 
Apaza ratificó la marcha del lunes y aseguró que será contundente.
 
La dirigente Rosalba Vargas, anunció que se formarán más comités de autodefensa, como el de mujeres y que no está descartado que la marcha del lunes se dirija a Plaza Murillo en el centro paceño.
 
Entre el miércoles y este jueves, el Presidente de Adepcoca, en menos de diez horas fue aprehendido, trasladado a celda policiales de la ciudad de El Alto, imputado y llevado ante un juez quien determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses.
Machicado fue aprehendido por la toma y quema del mercado paralelo de coca liderado por Arnold Alanez.
 
MARCHA Y CONTRA MARCHA
 
Los bloques de Freddy Machicado y Arnold Alanez, en disputa por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, anunciaron en días precedentes marchas de sus respectivos sectores para el lunes 19 de septiembre.
 
Entre anuncios de defensa de su “seguridad jurídica”, denuncia de presencia de “infiltrados”, audios sobre presuntos financiamientos, ambos bloques reivindican sus demandas y advirtieron con reactivar sus medidas de presión.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930