Bolivia Economía Estado Gobernación Noticias Política

Peña pide investigar a la “red mafiosa” de la Secretaría de Salud de la Gobernación cruceña

Zvonko Matkovic, Fernando Camacho y Fernando Pacheco en la promulgación de ley departamental para la compra de vacunas anti COVID-19 / ALD
“Se debe investigar hasta dónde penetró la corrupción en la Gobernación de Santa Cruz porque está claro que estamos hablando de una red de corrupción que se llevaba el dinero público de los cruceños", dijo Peña.

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, solicitó este miércoles investigar si los Bs. 54 millones que se autorizaron para la compra de vacunas que no se adquirieron, fueron a parar a la red mafiosa y corrupta que lideró el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

“Hay una ley departamental que se aprobó para cambiar el uso de esos 54 millones de bolivianos y habrá que investigar, por qué esos 54 millones de bolivianos para la compra de vacunas se dirigió a otro fin. Se dijo que iría a comprar aparatos, respiradores, (sin embargo) habrá que ver si tiene alguna vinculación con esta red mafiosa y corrupta que se ha descubierto”, señaló Peña.

Fue DTV que divulgó el 5 de septiembre, el audio que fue atribuido a Pacheco, quien de manera sorpresiva días antes renunció a la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, luego de permanecer en el cargo desde el inicio de la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

En dicho registro se oye, supuestamente, a la exautoridad dando directrices a otros tres funcionarios para pedir “coimas” por compras menores de insumos médicos y además admite que él se encargará de direccionar ciertas licitaciones.

Tras esta revelación, Pacheco apareció ante los periodistas y afirmó que daría la cara a los procesos que le inició la Gobernación, sin embargo, no lo hizo, puesto que debía declarar el jueves 8 de septiembre, pero no acudió al llamado y la Fiscalía ordenó la aprehensión.

Es procesado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros, Pacheco apareció el 10 de septiembre en un video dirigido a su madre.

“Es duro que le toquen a la familia, es duro. Mami, yo no he hecho nada malo; no he matado a nadie, no he robado, no me he enriquecido, no he hecho nada malo, mamita. Lo único que hice es no hacerle caso”, manifestó Pacheco en un video que circuló por las redes sociales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió que la investigación abarque no solo la gestión de Pacheco al frente de la Secretaría, sino también el compromiso incumplido de Camacho de comprar vacunas anti Covid-19.

Camacho solicitó Bs. 54 millones a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y junto a Pacheco y el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, promulgó la Ley Departamental 219 para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, tanto Camacho como el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, admitieron, que no se compró ni una sola vacuna contra el Covid-19, porque el Gobierno cumplió con la provisión de los inmunizantes.

Asimismo, Toledo indicó que los recursos fueron utilizados para el fortalecimiento en los hospitales de tercer nivel y el sistema de salud, aunque no detalló la distribución para cada uno de los sanatorios, que también están involucrados con el presunto hecho de corrupción.

Para Peña, la postura de Camacho ante estos hechos ilícitos es de justificación en lugar de asumir una lucha frontal contra la corrupción.

“Se debe investigar hasta dónde penetró la corrupción en la Gobernación de Santa Cruz porque está claro que estamos hablando de una red de corrupción que se llevaba el dinero público de los cruceños en un área sensible como es la salud donde hay muchísimas carencias”, dijo el exsecretario.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930