Bolivia Estado General Judicial Noticias Política

Ítems fantasma: Guillermo Parada admite contrataciones irregulares ante autoridades de Panamá

Los hermanos Guillermo y Antonio Parada / RR.SS.
Tras ser involucrado en el caso que investiga la supuesta creación de 800 ítems fantasma, Guillermo Parada huyó del país y fue aprehendido en Panamá.

El asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Felipe Molina, reveló este miércoles que Guillermo Parada, implicado en presunta corrupción, admitió en su declaración ante autoridades de Panamá, la creación de ítems “fantasma”.

“El señor Guillermo Parada ya ha declarado en Panamá. Se tiene una declaración de él, en la que admite la creación de los ítems fantasma y dice que no son en la totalidad, como se ha señalado en la investigación, pero lo admite”, manifestó el funcionario, según informó La Razón.

Molina señaló que Parada declaró que son entre 500 y 600 contrataciones irregulares, pero cuando esté puesto ante la justicia boliviana, él tendrá que aclarar los detalles revelados en Panamá.

ÍTEMS

Tras ser involucrado en el caso que investiga la supuesta creación de 800 ítems fantasma, Guillermo Parada huyó del país y fue aprehendido en Panamá cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos.

Por su parte, su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, llegó hasta Brasil, donde también fue aprehendido, según el canciller Rogelio Mayta, será extraditado a Bolivia aproximadamente en un mes.

También son investigados Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y Julio César Herbas, de la misma unidad.

HERMANOS PARADA

El asesor jurídico dijo que ambos hermanos Antonio y Guillermo Parada, son los que manejaban a la gente para incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos.

“Se amplió la investigación por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas porque ellos tienen un manejo irracional de recursos económicos que no se justifica con el ingreso (salario) que tenían cuando eran autoridades”, añadió.

Por las investigaciones en ese caso, fueron incautados diez bienes inmuebles y varios vehículos que estaban a nombre de los hermanos Parada.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930