Chile Internacional Portada

Estado de emergencia se extiende por séptima vez en Chile debido al conflicto mapuche

Amplían estado de emergencia en Chile
Una de las protestas mapuches en Chile / Archivo Internet
La violencia en las regiones del Sur, sumada al incremento de la delincuencia en zonas urbanas y el alza de la inflación afectaron el nivel de aprobación de Boric, que bajó la última semana al 33 por ciento.

El denominado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas, empresas forestales y el Estado, especialmente en dos regiones del Sur del país, obligó al Gobierno chileno a extender por séptima vez la vigencia del estado de emergencia durante la jornada precedente.

En esta ocasión el Presidente de Chile, Gabriel Boric, amplió por primera vez los deberes de los militares respecto a la protección de la vida de las personas, debido principalmente a varios atentados incendiarios que derivaron en graves ataques a campesinos.

Protestas mapuches / Internet

La petición del mandatario fue aprobada en el Senado con 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. El lunes ocurrió lo mismo en la Cámara de Diputados, con 124 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. Cada prórroga tiene una duración de 15 días.

El estado de emergencia se instauró el 16 de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, ubicada a 600 kilómetros al Sur de Santiago; la mayoría de los habitantes indígenas en esa región demandan la restitución de tierras ancestrales que les arrebataron en el siglo XIX, según informó la agencia de noticias Associated Press.

/ LMPT