Actividad social Bolivia Economía Economía y Finanzas Estado Noticias Política Sociales

Movimiento de carga de Bolivia por el puerto de Ilo crece un 300% en ocho meses

Reunión bilateral entre Bolivia y Perú/ CANCILLERÍA
El puerto de Ilo se sitúa en el Sur del Perú en la región Moquegua, provincia de Ilo; tiene un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo, con una capacidad de atender naves de hasta 35.000 DWT.

Durante los recientes ocho meses, el movimiento de carga boliviana por el Puerto de Ilo, en Perú, se incrementó en 300% respecto al mismo periodo del pasado año. Ambos países buscan impulsar la promoción de exportaciones mediante mesas de trabajo, cuyo dato se conoció durante la Cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo.

En 2020 se registró un movimiento de carga por dicho puerto de aproximadamente 35.000 toneladas; el pasado año fue 72.000 toneladas; mientras que entre enero y agosto de este año fue de 101.000 toneladas, es decir, un crecimiento del 300%, y en sólo ocho meses se superó en un 25% de todo lo operado en 2021, informó Erbol.

“A Bolivia le interesa potenciar el puerto de Ilo como alternativa para nuestro comercio exterior. Hay acciones que las podemos ejecutar en el corto plazo, las venimos realizando, en ese sentido valoramos las inversiones que realiza Perú en mejorar la infraestructura del puerto. Paralelamente vamos construyendo un plan que permita acciones de mayor alcance como la posible construcción de un rompeolas”, afirmó el canciller Rogelio Mayta.

En el encuentro se destacaron los acuerdos alcanzados entre ambos países para que la carga en tránsito boliviana tenga un 30% de descuento en el tarifario y un 5% adicional de descuento para contenedores.

Asimismo, registraron el movimiento de algunas decenas de contenedores sin contratiempos por lo que se invitó a los operadores comerciales a aprovechar las ventajas que se tienen en el puerto de Ilo para el tránsito de contenedores.

Para dar continuidad al desarrollo del puerto de Ilo, se formó siete mesas de trabajo para atender temas puntuales en el desarrollo del Puerto de Ilo, que incluye la promoción de exportaciones la interoperabilidad de sistemas informáticos y otros. Las mesas de trabajo comenzarán a sesionar a partir de octubre.

El puerto de Ilo se sitúa en el Sur del Perú en la región Moquegua, provincia de Ilo; tiene un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo, con una capacidad de atender naves de hasta 35.000 DWT, áreas de almacenamiento sin techo de 38.360 m2, zona techada de 8.540 m2, y un almacén techado de 1.634 m2.

/NVY

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón