Icono del sitio Periódico La Patria

Trasladan a seis reos de Chonchocoro por denuncias de extorsión

El penal de Chonchocoro / LOS TIEMPOS

Seis privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en pleno altiplano paceño, fueron trasladados a otros recintos penitenciarios, por denuncias de extorsión, informó este domingo el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Estos privados de libertad de alto riesgo estaban en el tema de la extorsión, agresión a otros privados, a darse modos de traficar al interior del centro penitenciario. En ese sentido, la administración penitenciaria está desarticulando estos grupos bajo la competencia que tiene con los traslados administrativos, pero también se están abriendo nuevos procesos”, afirmó Limpias.

Un informe al que tuvo acceso La Razón, da cuenta que los reos Omar A. C y Johan Andres U. S. fueron remitidos a la cárcel de Morros Blancos en Tarija, Carlos G. A. (de nacionalidad chilena) y Jose Luis C. O. a la cárcel de El Abra en Cochabamba, Francisco M. M. y José Andres Q. F. a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

Limpias manifestó que los seis privados de libertad estaban formando un grupo de poder que tenía la ilícita labor de extorsionar a privados de libertad y a familiares de éstos. En ese contexto, un trabajo de inteligencia de la Policía logró desarticular ese grupo, con el traslado de esos privados de libertad.

Al momento, la población penitenciaria en Chonchocoro alcanza a 631 reos.

«Con estas acciones estamos atendiendo los requerimientos de los privados de libertad que van denunciando ciertos hechos”, complementó la autoridad a los medios de comunicación.

Limpias aseveró que estos reclusos tienen un amplio prontuario delictivo, algunos de ellos están acusados por los delitos de asesinato, tráfico de sustancias controladas y otros tipos penales. La autoridad no especificó si ya tienen una sentencia.

A la vez, señaló que estas acciones se están replicando en otros recintos carcelarios del país, donde también se identificaron grupos irregulares. Aseguró que estos serán apartados y trasladados a otros recintos.

Por otra parte, también explicó que en lo que va del año se trasladaron a diferentes recintos carcelarios a un total de 70 privados de libertad vinculados a estos grupos irregulares. Además, se iniciaron nuevos procesos penales contra estos.

/HNF/

Salir de la versión móvil