Bolivia Noticias

Ministro de Justicia ofrece garantías a Pacheco para que declare por el caso coimas

El ministro de Justicia, Iván Lima en una anterior conferencia de prensa / INTERNET
Lima afirmó que harán un seguimiento a todo el proceso de investigación como parte querellante del caso, además están coordinando con la Policía y el Ministerio de Gobierno para establecer el paradero del exfuncionario que está oculto.

Por el caso coimas en la que es acusado el exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, el Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima ofreció en pasadas horas las garantías correspondientes para que el sospechoso se presente a declarar ante la Fiscalía.

“Le exhortamos, como lo hemos hecho en su momento con el exalcalde Revilla, con el (ex) ministro (de Defensa, Luis Fernando) López, a este exsecretario de Salud (de Santa Cruz) que se pueda presentar, tiene todas las garantías. Aquí hay un debido proceso, estamos en una democracia y necesitamos saber la verdad”, informó el titular de esa cartera de Estado, a los medios de comunicación.

El exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña está en la clandestinidad desde el miércoles pasado cuando debió presentarse a declarar tras la denuncia interpuesta por la propia Gobernación. En horas precedentes y desde la clandestinidad, el exfuncionario reapareció a través de un video y aseguró que no cometió ninguna irregularidad.

Lima afirmó que harán un seguimiento a todo el proceso de investigación como parte querellante del caso, además están coordinando con la Policía y el Ministerio de Gobierno para establecer el paradero del exfuncionario que está oculto.

«Somos parte del proceso, estamos haciendo la coordinación institucional respectiva con el Ministerio de Gobierno y Policía, por el momento no tenemos una salida oficial del país, y se está activando todo el mecanismo de seguridad. Tengan la seguridad de que vamos a hacer un esfuerzo como Estado de garantizarle justicia al pueblo cruceño», agregó.

La autoridad dijo que existe la hipótesis de que Pacheco recibía instrucciones para hacer los supuestos cobros irregulares, presume que existe un vínculo con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

El Ministerio Público abrió un proceso de investigación contra Pacheco por los supuestos delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo e incumplimiento de deberes, por el supuesto de coimas desde Bs. 20 mil hasta Bs. 50 mil por las compras menores de insumos médicos.

/HNF/