Bolivia Noticias

Identifican dos incendios de magnitud en el país

Uno de los incendios en las áreas protegidas del parque nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, Noel Kemp Mercado, Otuquis. | SEMAP
Los incendios en el país aumentaron, debido al cambio de curso de los vientos. La autoridad lamentó que el 98 por ciento de los incendios, por no decir todos, fueron presuntamente "provocados" por personas que hacían chaqueos y “se les fue de control”.

Se identificó dos incendios de magnitud en el país, uno en el Parque Nacional y Área Natural de manejo integrado Otuquis, municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz y otro en Magdalena, en Bellavista provincia Iténez del departamento de Beni, informó en horas recientes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad gubernamental prevé que ambos incendios serán controlados en dos días, es decir este fin de semana, luego del arribo de personal y equipos a ambas regiones, para sofocar los incendios.

Hasta fines del mes pasado, Calvimontes informó que los incendios en el país consumieron cerca de 300 mil hectáreas de reservas forestales, pastizales y predios agropecuarios.

En una entrevista concedida a Asuntos Centrales, el viceministro señaló que existen otros incendios en los departamentos de Santa Cruz y Beni, pero que no son de la magnitud que se presentan en Otuquis y Magdalena.

Los incendios en el país aumentaron, debido al cambio de curso de los vientos. La autoridad lamentó que el 98 por ciento de los incendios, por no decir todos, fueron presuntamente «provocados» por personas que hacían chaqueos y “se les fue de control”.

Otro incendio que preocupa en el departamento de Santa Cruz es el registrado en el Parque Noel Kempff Mercado, donde el fuego consumió más de 42 mil hectáreas, según la directora de la Fundación Noel Kemff Mercado, Cristina Prado.

Al respecto, la autoridad gubernamental aseguró que en la meseta de ese parque ya fue controlado el fuego.

Además, los incendios en territorio cruceño provocaron el corte de energía eléctrica en la población de Aguas Calientes, en el municipio de Roboré.

También, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que declare «emergencia» en el departamento, para que así pueda captar otros recursos económicos para sofocar los incendios.

El humo producto de los incendios causó una densa humareda en los departamentos de Beni y Pando, donde se suspendieron los viajes en avión, debido a la poca visibilidad.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930