Deportes

El Fuego Suramericano alumbra el deporte en el continente

La entrega de la antorcha a Vidal Basco Mamani en Tiwanaku | Walter Challap

El fuego suramericano fue encendido el jueves con la tradicional ceremonia realizada en el templo de Kalasasaya, en la localidad de Tiwanaku, ubicada a 57 kilómetros de La Paz (Bolivia), desde donde la antorcha continuará su viaje rumbo a Asunción, ciudad que será sede de los XII Juegos Suramericanos 2022, que se disputarán del 1 al 15 de octubre.

Cada cuatro años, previo al inicio de los Juegos Suramericanos, se lleva adelante este acto, que fue instituido desde 1978 cuando La Paz fue la primera sede de este evento deportivo, que en ese entonces era conocido como los Juegos Cruz del Sur.

“Este fuego representa el calor del deporte, de la actividad física, del esfuerzo que hacen los deportistas por romper sus marcas. Significa que estamos dando inicio a estos Juegos que reúnen a 15 países, a 4.500 atletas, tratando de mejorar el quehacer deportivo de Sudamérica”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los amautas de la región prepararon una mesa ritual, cuyo fuego sirvió para encender la antorcha suramericana que los chasquis entregaron a Marissa Schaerer, representante de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), y a Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes a nombre del Gobierno de Bolivia.

A su vez, esta antorcha fue entregada al fondista Vidal Basco Mamani, quien escoltado por atletas recorrió los bordes del templete antes de seguir con el viaje.

“A nombre de los deportistas bolivianos en los Juegos Suramericanos vamos a dar todo el esfuerzo posible para traer medallas. También pedir a las autoridades que nos den el respaldo, porque vamos a poner todo de nuestra parte”, declaró Basco, quien llegó a La Paz la noche del miércoles, tras ganar la media maratón (21 kilómetros, 97 metros) el domingo en Medellín.

Los deportistas connotados del pais estuvieron portando el Fuego Sudamericano en el sector de Tiwanaku | APG

La antorcha, símbolo del deporte, fue entregado a la delegación paraguaya en el aeropuerto internacional de El Alto, desde donde se dirigió a Asunción. La tea fue despedida por la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga Arteaga, y dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB).

“Como Gobierno garantizamos la mayor participación de la delegación boliviana que estará en estos Juegos, con un equipo completo y estamos comprometidos con estos deportistas, este es un gran paso para construir el deporte”, dijo Veizaga en referencia a los 296 atletas de 35 disciplinas que forman el equipo Bolivia para competir en Asunción.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930