Chile Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Política Sucesos

Presidente de Chile realiza cambios en su gabinete ministerial

El Presidente de Chile, Gabriel Boric / AGENCIAUNO
El Presidente de Chile, Gabriel Boric indicó que el nombramiento de nuevos ministros no es solo protocolar, sino que se trata también del cambio del comité político y la conducción del Gobierno.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes una serie de cambios en el seno de su gabinete ministerial, entre ellos, mencionó la salida de la encargada del Interior, Izkia Siches y del secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

El mandatario, a través de una conferencia de prensa explicó que Carolina Tohá será la encargada de sustituir a Siches, mientras que el puesto de Jackson pasará ahora a manos de Ana Lya Uriarte.

Tohá, integrante del Partido por la Democracia, se destaca por haber ostentado la Alcaldía de la capital, Santiago, entre 2012 y 2016; así como la Secretaría General de Gobierno durante un breve periodo de tiempo en 2009 bajo la Presidencia de Michelle Bachelet de 2006 a 2010, y de 2014 a 2018.

Una vez que el Presidente chileno nombró a Tohá como ministra del Interior, el mandatario se acercó a Siches para darle un abrazo y fue aplaudido por todos los presentes del lugar.

Por su parte, Uriarte se destaca por ser jefa de Gabinete de la Presidencia entre 2014 y 2018 durante el segundo mandato de Bachelet, así como ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente entre 2007 y 2010.

Junto a la salida de Siches y Jackson, también destaca la salida de María Begoña Ayarza como ministra de Salud, quien fue sustituida por Ximena Aguilera.

Asimismo, Silvia Díaz Acosta fue nombrada como nueva ministra de Ciencias y Tecnología, reemplazando a Flavio Salazar.

Por último, el encargado de Energía, Claudio Huepe, fue sustituido por Diego Pardow, abogado afín al mandatario y encargado de confeccionar el programa electoral de Boric.

«Los cambios de gabinete siempre son dramáticos. (…) Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar», aseguró el jefe de Estado tras concluir la nueva posesión de los nuevos ministros.

Explicó que el nombramiento de nuevos ministros no es solo protocolar, sino que se trata también del cambio del comité político y la conducción del Gobierno.

Este movimiento tiene lugar dos días después de que más del 62 por ciento de los chilenos rechazaran la implementación de una nueva Carta Magna, un documento elaborado a lo largo de un año por una Convención Constituyente surgida luego de una serie de protestas registradas en Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

En su discurso, Boric enfatizó que abordará todas las urgencias de Chile en relación a la nueva Constitución sin dejar de lado las reformas estructurales a las que se comprometió durante la campaña electoral.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

La mañana de esta jornada estuvo también marcada por una protesta estudiantil.

Sin embargo, lo que se preveía como una marcha pacífica rápidamente tuvo hechos de violencia cuando un grupo de manifestantes arrojaron objetos contundentes a la vía pública, provocando así la intervención de los Carabineros.

Una vez ubicados en el frente de sede Presidencial, volvieron a vivir momentos de tensión cuando los participantes en la protesta instalaron barricadas y lanzaron piedras.

Las fuerzas de seguridad usaron mangueras y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes y se confirmó la detención de al menos seis personas.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930